Barcelona tendrá el superordenador más rápido de Europa

El Mare Nostrum 5 comportará una inversión de 200 M€ cofinanciados con la Comissión Europea

Xavier Pujol Gebellí
2 min
L'interior de les instal·lacions del supercomputador Mare Nostrum

BarcelonaBarcelona ha sido elegida como una de las dos sedes europeas para acoger la nueva generación de superordenadores que tienen que situar a Europa en la élite de la supercomputación mundial. El Barcelona Super Computing Center (BSC), que actualmente gestiona el Mare Nostrum 4, ha ganado la convocatoria convocada por la Comisión Europea, que este mediodía ha hecho pública la elección. El proyecto del BSC multiplica por veinte las capacidades y prestaciones del actual superordenador y tiene un presupuesto global inicial de 200 millones de euros.

El nuevo superordenador, que tiene que entrar en servicio el 1 de enero de 2021, alcanzará los 200 petaflops por segundo, el equivalente a 200.000 billones de operaciones matemáticas (de ‘coma flotante’) por segundo, y tendrá un rendimiento medio de, al menos, 150 petaflops. A estas alturas solo hay un superordenador en el mundo de estas características, el Summit de IBM, instalado en el Oak Ridge National Laboratory de los Estados Unidos. Está acreditado como el más potente a nivel mundial, por encima de sus competidores chinos y japoneses.

La que será la quinta versión del Mare Nostrum prestará servicios a la comunidad científica europea en proyectos de investigación que abarcan ámbitos tan variados como el estudio del clima, la genómica computacional, el desarrollo energético y las telecomunicaciones. A un nivel más próximo, eso significa investigación punta en medicina personalizada, sida, oncología, predicción climática, 5G y nuevos modelos de motor para Boeing y Airbus.

La nueva máquina incrementará su potencia para aproximarse a la llamada exaescala, el nivel superior en supercomputación. Eso significa una gran capacidad para analizar y tratar datos a partir de algoritmos basados en inteligencia artificial, además de nuevos conceptos como los llamados aceleradores cuánticos o neuromórficos. Y todo, a la máxima velocidad posible.

stats