CCOO denuncia que se han dejado de invertir 8.500 millones de euros en educación en diez años

El sindicato pide 3.000 docentes más para recuperar el nivel que había antes de los recortes

La ley de Educación fija que se debe destinar un 6% del PIB catalán a la enseñanza y es, también, la media que invierten el resto de países de la UE. En Cataluña, sin embargo, nunca se ha logrado este objetivo, y el sindicato CCOO ha denunciado que los últimos nueve años "de austeridad extrema" han generado un "deuda acumulada" de 7.149 millones de euros en Educación. La cifra alcanza los 8.527 millones si se tienen en cuenta las previsiones para este 2019. Es decir, el sindicato considera que en diez años se ha dejado de invertir casi el presupuesto de dos años enteros.

Manel Pulido y Tere Esperabé, portavoces de CCOO en materia de Educación, han asegurado que estas cifras ponen de manifiesto que Educación "no ha sido una política prioritaria" para ninguno de los gobiernos de la Generalitat en los últimos años. En este sentido, han hecho un llamamiento al actual ejecutivo y también al resto de formaciones políticas para que aprueben unos presupuestos "socialmente justos". "No podemos mantener la situación actual de no tener presupuestos, ni en Cataluña ni en el Estado", dijo Pulido, lamentando que este hecho "está afectando muy negativamente al sistema educativo".

Desde el departamento fían el aumento de la inversión a la aprobación de unas nuevas cuentas para 2020. En una entrevista en TV3, el consejero de Educación, Josep Bargalló, ha insistido en que si no se aprueban sólo se podrá gestionar "una miseria continuada", porque no se podrá destinar dinero a las guarderías -la Generalitat quiere recuperar su parte de financiación- ni aplicar "como es" el decreto de escuela inclusiva. "Es impensable que no haya, como también es impensable que no haya presupuestos en el Ayuntamiento de Barcelona. Tenemos que conseguir entre todos que las haya", reclamó.

Según los portavoces de CCOO, "sólo la profesionalidad de los trabajadores ha evitado que los recortes reviertan sobre el alumnado". Un profesorado que clama por incorporar muchos más efectivos en el sector público para recuperar el nivel previo a los recortes. Si el año pasado la organización denunciaba un déficit de casi 6.000 profesores, este año reducen la cifra hasta los 3.200. Y a pesar de que hayan aumentado las plazas de docentes -habrá 670 maestros y profesores más y 53 profesionales de la atención educativa este curso-, CCOO denuncia que la cifra no ha crecido al mismo ritmo que las necesidades de escolarización.

Més continguts de

El + vist

El + comentat