Cabify niega que aproveche un "vacío legal" para volver a operar en Barcelona

La empresa asegura que ya hay más de 100.000 usuarios que han aceptado los nuevos términos de uso

"Ni hay un vacío legal ni se está usando un vacío legal". Así se ha defendido este miércoles el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, de las acusaciones que aseguran que la plataforma ha usado un truco normativo para volver a operar en Barcelona. El directivo ha justificado que el modelo con el que se han adaptado al nuevo decreto de la Generalitat para las VTC es el mismo que utiliza el sector "tradicional", por ejemplo, las flotas que contratan los hoteles o las cadenas de televisión para transportar huéspedes e invitados.

De Antonio ha insistido en su intervención en el Fórum Europa Tribuna Cataluña en el Hotel Palace que la normativa del consejero Damià Calvet "pide que pasen 15 minutos desde que se contrata hasta que llega el vehículo". Para la aplicación, sin embargo, la contratación se entiende como el momento en que el usuario acepta los nuevos términos y condiciones con Prestige and Limousine, una de sus filiales, a través de la cual opera como flota de VTC.

Aunque esta sociedad sea la titular de las 300 licencias con las que Cabify ha vuelto a Barcelona, la plataforma podrá subrogar el contrato que firman los usuarios a otras flotas pequeñas que se quieran sumar a la nueva operativa. Además, como adelantó 'La Información', por ahora es Auro (la empresa a quien Cabify compró Prestige and Limousine) quien gestiona el día a día de la base de vehículos en la ciudad catalana.

Así pues, el fundador de Cabify ha asegurado que ya hay más de 100.000 usuarios que han aceptado estas nuevas condiciones de servicio para volver a usar la aplicación en Barcelona. Para poner esta cifra en contexto, antes de la aprobación del decreto del Gobierno sobre las VTC, Cabify sacaba pecho de tener más de un millón de usuarios en la capital catalana. "Estimamos Cataluña y Barcelona y lo estamos demostrando con hechos", ha reivindicado.

Sobre el expediente informativo que ha presentado la Generalitat a la compañía, De Antonio aseguró que Cabify responderá al requerimiento "como lo hace siempre" y ha insistido en que este trámite está dentro de la "normalidad" con la que también opera en otros mercados. En varias ocasiones el fundador de la plataforma de transporte ha aprovechado el momento para defender que son una "empresa de aquí" y ha asegurado que el 100% de sus ingresos en España se quedan en el Estado.

A pesar de que el fundador de Cabify ha querido destacar que el nuevo modelo que utiliza en Barcelona está "adaptado" al decreto de Calvet, ha reconocido que la nueva operativa no es "idónea". "Hay que regular pensando en el futuro y no tanto en el pasado", dijo el directivo.

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