Cataluña, líder en España en inversión pública en tecnología

La administración catalana ha destinado en seis meses 490 millones, un tercio del total estatal

La inversión en productos y servicios tecnológicos hecha por la administración pública catalana superó los 490 millones de euros en el primer semestre de 2019. Esta cifra, que supone prácticamente un tercio de la inversión pública total en tecnología en España, sitúa Cataluña al frente de la lista, seguida, aunque de lejos, por Madrid y Andalucía. Entre las tres comunidades, de hecho, se reparten casi el 45% de las inversiones en TIC, lo que equivale a 660 millones de euros.

Coincide, además, que el organismo que hizo las inversiones más importantes, en términos cuantitativos, el segundo trimestre del año, es el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). La entidad destinó 381 millones de euros a 43 adjudicaciones: el 25% de toda la inversión tecnológica de la primera mitad del año.

Según el informe que ha publicado este miércoles Adjudicaciones TIC, entidad que se dedica a estudiar las adjudicaciones y licitaciones del sector, los primeros seis meses del año la inversión pública en este ámbito subió hasta los 1.500 millones de euros. De esta cantidad, 107 millones se destinaron a procesos de compra centralizados (aquellos que se rigen por condiciones comunes basadas en un acuerdo marco) y 1.372 a licitaciones (procesos mediante los cuales las organizaciones hacen públicas ciertas necesidades para que las empresas hagan sus ofertas).

Las cifras indican, de hecho, que este año se ha pasado de 497 millones de euros invertidos en el primer trimestre a dichos 1.500 millones en el segundo. Esto supone un crecimiento de cerca del 200%.

Indra es la empresa que más dinero recibió

La investigación -que patrocinan compañías como HP, SAP, Informática El Corte Inglés y Huawei- señala, asimismo, que en los primeros seis meses del año se produjeron más de 5.200 adjudicaciones, y que las comunidades autónomas fueron las administraciones más inversoras, con casi 805 millones de euros, lo que representa un 54% del total de la inversión semestral. A continuación se sitúa la administración central, que, con 537 millones de euros, supone el 36% de las inversiones.

En cuanto a la lista empresarial, la corporación que concentró más valor de adjudicación (en este caso de abril a junio) fue el grupo Indra: consiguió 135 millones de euros mediante 119 proyectos adjudicados. Completan este ranking -y siempre según los datos de Adjudicaciones Tic- el grupo IBM y Vodafone. El primero, con 90 millones de euros en ocho adjudicaciones; el segundo, con más de 79 millones para 40 proyectos.

"Con las cifras a las que hemos llegado al segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma el camino del crecimiento", afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de Adjudicaciones TIC. "En este sentido, podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros a pesar de una probable repetición de elecciones generales", concluye.

Més continguts de