Cataluña se mantiene como la comunidad autónoma con menos trabajadores públicos

Los conciertos publico-privados en sanidad o educación explican la baja contratación de funcionarios

Cataluña es la comunidad autónoma con menos funcionarios por cada mil habitantes, así como con un peso más bajo de los trabajadores públicos sobre el total de la población en activo, según un informe de la patronal Pimec elaborado con los últimos datos publicados del gobierno español.

En enero del 2019 Cataluña tenía 319.000 empleados públicos, que representan un 12,9% del total de funcionarios al conjunto de España, incluyendo todas las administraciones: locales, autonómicas, estatal y universidades. Esta cifra supone el 9,3% del total de trabajadores catalanes con trabajo, y hace que Cataluña sea la comunidad con un peso más bajo del sector público en el empleo, ya que la media española es del 13,9%.

En comparación con el total de la población, Cataluña vuelve a ser el territorio del Estado con menos funcionarios, sólo 41,3 por cada mil habitantes, lejos del máximo, que se da en Extremadura, con 84,5. Tanto en comparación con la población como con los ocupados, Valencia y las Islas Baleares son las comunidades que siguen Cataluña en menor número de funcionarios.

La principal razón que esgrime el estudio de Pimec para explicar los datos es la fuerte presencia de concertación de ciertos servicios públicos esenciales que en otros lugares de España se ofrecen directamente por parte de las administraciones. "El bajo peso de los empleados públicos en Cataluña se corresponde en buena parte al singular y extendido sistema de conciertos" entre los sectores público y privado, explica el informe. De este modo, "operadores privados prestan servicios de manera concertada y financiada por la administración", un sistema que "tiene sus máximos exponentes en la educación y la sanidad".

Según Pimec, esta colaboración público-privada "tiene una larga tradición en Cataluña" y, a juicio de la patronal, "se valora como de una considerable eficiencia".

Por administraciones, la Generalitat emplea al 55,1% de los empleados públicos establecidos en Cataluña, mientras que los entes locales -ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones- tienen contratados al 28%. Las universidades aportan el 8,8% del total de funcionarios, y la administración del Estado, el 8,1%. En este sentido, destaca que la media española de funcionarios estatales, del 19,7%, es más del doble que la proporción en Cataluña.

En números absolutos, el Estado tiene 25.800 empleados en Cataluña; la Generalitat, 174.600; las administraciones locales, 88.600, y las universidades, 27.800. Desde el 2013, la administración estatal ha reducido los trabajadores un 14,7% en Cataluña, mientras que el gobierno catalán ha contratado un 5,7% más de empleados. Las universidades también han aumentado el total de trabajadores, en un 8,8%, pero los organismos locales son los que más han contratado, con un 28% más de funcionarios que seis años atrás.

Més continguts de

El + vist

El + comentat