Cecot y Salud activan un plan piloto en el Vallès con 320.000 tests de antígenos para empresas

Se pondrán al alcance de las empresas seis tests por trabajador que se tendrán que hacer periódicamente

"Venimos de dar noticias malas y es un auténtico placer poder explicar una cosa tan constructiva". Horas después de comunicar que a partir del próximo jueves vuelven las restricciones a Catalunya, Marc Ramentol, secretario general del departamento de Salud de la Generalitat, se sentaba con la patronal Cecot y con la empresa de prevención de riesgos laborales Prevint para anunciar un plan de detección y prevención del covid-19 en el Vallès. Se trata de un programa mediante el cual pondrán a disposición de las empresas y los autónomos que lo quieran tests de antígenos que, durante algo más de tres meses, se tendrán que ir haciendo periódicamente a los trabajadores. 

El objetivo –ha dicho Josep Goberna, director general de Prevint– es reducir la incidencia del covid-19 en la economía productiva y la población del Vallès. Y hacerlo facilitando a las empresas "todos los recursos necesarios para hacer cribajes masivos a sus trabajadores". Esto significa un mínimo de seis tests por trabajador, formación para una persona (interna o externa) que haga el papel de gestor covid-19, los materiales y recursos necesarios y acceso a una plataforma online de comunicación donde se volcarán los resultados y los datos obtenidos. Todo este paquete costará a las empresas que quieran participar lo mismo que cuesta un solo test de antígenos. Es decir, unos 45 euros por trabajador, ha afirmado Goberna. 

"La prueba se dirige a 521.000 personas trabajadoras, es decir, 89.000 autónomos y una población de 27.000 empresas", ha explicado Antoni Abad, presidente de la Cecot. El objetivo que se plantean es llegar mínimo a un 10% de esta población: 2.000 empresas del Vallès Oriental y Occidental y unos 52.000 trabajadores. La cifra que tienen prevista es hacer 320.000 tests en esta primera fase del plan.

Objetivo: llegar a toda Catalunya

De cara al futuro, si los datos son buenos y demuestran que un cribaje de este estilo puede ayudar a detectar personas asintomáticas y parar la cadena de contagio, la idea es escalar el plan. "Foment del Treball está informado de que está todo este trabajo y de que hacemos esta prueba", ha explicado Abad. Y "estará junto al departamento de Salud cuando esto se pueda escalar hacia el resto de Catalunya". 

El plan "que presenta la Cecot es una estrategia potentísima porque utiliza un instrumento de diagnosis potente con los criterios que marca la autoridad sanitaria y coordinados conjuntamente", ha defendido Ramentol. Para Abad, la clave es que, además de todo esto, se evitará el cierre de centros de trabajo y de negocios y, por lo tanto, el absentismo laboral derivado del covid-19.