La Generalitat destinará 100 millones a subir el sueldo de los funcionarios

El Govern opta por calcar la subida del 0,9% que ha aplicado el Estado a pesar de la escasez de fondos

La Generalitat ha decidido subir los sueldos de los trabajadores públicos un 0,9% en 2021, según han confirmado al ARA fuentes del departamento de Políticas Digitales y Administración Pública. Con este movimiento, el Govern calcará el incremento que el gobierno español anunció que aplicaría a sus funcionarios, a pesar de las graves dificultades que tienen las administraciones actualmente para ayudar a los sectores más perjudicados por la crisis del covid-19. La mejora retributiva costará unos 100 millones de euros a la Generalitat.

El ejecutivo catalán no tiene plena autonomía para decidir la retribución de los trabajadores públicos, puesto que en parte está obligado a replicar la subida que haga el gobierno central. En concreto, la ley establece que la Generalitat tiene que aplicar a los funcionarios el incremento del 0,9% anunciado por el Estado -eso sí, solo al sueldo base-, pero sí tiene potestad para decidir qué se hace con el resto del salario, y su decisión ha sido subirlo también un 0,9%.

El sueldo base (el que se tiene que incrementar un 0,9% obligatoriamente) supone menos de la mitad del sueldo de los funcionarios, a pesar de que la proporción varía en función del tipo de trabajador público del que hablemos, tal como se detalla más adelante.

El Govern también tendrá que pagar 325 M€ por la parte de la paga extra de 2014 que no se abonó en su día

El incremento de sueldo llegará al mismo tiempo que la Generalitat se encuentra con serias carencias para ayudar a colectivos como los restauradores o los autónomos. El Govern ha concedido ayudas valoradas en 40 millones a los primeros y en 20 millones a los segundos, unas cifras que los dos grupos han calificado de insuficientes. En el caso de los autónomos, por ejemplo, solo había ayudas para 10.000 titulares, a pesar de que se llegaron a registrar 400.000 intentos de solicitud de esta subvención. En la primera oleada de la pandemia otro de los sectores más penalizados por la crisis, el comercio, recibió ayudas valoradas en 9 millones de euros.

Además, la subida salarial coincidirá con un momento en el que la inflación está muy por debajo del 0,9%. De hecho, lo más probable hoy por hoy es que el IPC acabe el año en negativo. Los precios han bajado de media un 0,25% en lo que llevamos de año tanto en Catalunya como en toda España.

El incremento salarial también repercutirá en todos los salarios del sector privado que dependen del sector público en forma de conciertos escolares o sanitarios, por ejemplo. El ejecutivo catalán, además, también tendrá que pagar 325 millones adicionales a los trabajadores del sector público por el 55% de la paga extra de 2014 que no se abonó en su día. Hace dos años, los representantes de los trabajadores y la Generalitat pactaron satisfacer esta cantidad entre el 2021 y el 2022.

La mejora de sueldo para 2021 se aprobará formalmente en una reunión del consejo ejecutivo una vez se hayan aprobado los presupuestos del Estado, según el departamento de Administraciones Públicas.

¿Cuánto representa el sueldo base?

El sueldo base es menos de la mitad de lo que cobran los funcionarios de la Generalitat

El sueldo base es el que la Generalitat estaba obligado a subir en un 0,9%, tal como ha hecho el Estado para sus funcionarios. Pero ¿cuánto representa este sueldo base sobre el total de lo que cobran los trabajadores públicos?

Según los datos recogidos por este diario, teniendo en cuenta las 69 categorías de funcionarios de la administración, el sueldo base representa de media el 40% del total de la retribución, y el resto del salario son complementos (principalmente, complemento por destino y complemento específico).

Si se mira la situación de los funcionarios con dedicación especial, el sueldo base representa el 35% del total. Esta cifra baja mucho más en el caso de los Mossos d'Esquadra y los bomberos, para los cuales el sueldo base no llega ni a una cuarta parte del salario. Los que tienen una proporción más baja de complementos son los maestros y los profesionales del sector sanitario, para los cuales el sueldo base supone algo menos de la mitad de lo que ingresan.

LAS CLAVES

¿La Generalitat tiene libertad para decidir cuánto tiene que variar el sueldo de los funcionarios?

Sí, pero la libertad no es completa. La ley establece que las administraciones autonómicas tienen que seguir lo que se fija en los presupuestos generales del Estado de cada año, pero solo en el caso del sueldo base. La Generalitat sí tiene potestad para decidir qué hace con el resto del salario de los funcionarios.

¿Cuánto representa el sueldo base sobre el total del salario de los funcionarios?

Varía en función del tipo de trabajador público, pero el sueldo base, de media, siempre es menos de la mitad de lo que realmente cobran los funcionarios de la Generalitat. Esto pasa especialmente en el caso de los Mossos d'Esquadra o los bomberos, el sueldo base de los cuales no es ni una cuarta parte del total. En cambio, para los maestros de escuela se acerca a casi la mitad de lo que ingresan.

¿Cuánto cuesta a cada administración este incremento?

En el caso de la Generalitat, que se gasta más de 11.000 millones anuales en salarios, la subida supondrá 100 millones más de gasto. Al Estado, el gasto del cual en salarios supera los 25.000 millones de euros, el aumento del 0,9% le costará unos 225 millones.

¿Cuándo se aprobará?

Tan pronto como se aprueben los presupuestos del Estado.

El + vist

El + comentat