Han cancelado mi vuelo. ¿Qué y cómo puedo reclamar?

Los pasajeros tienen derecho a asistencia y reembolso, pero no siempre a indemnizaciones

Paula Clemente
3 min
Vols cancel·lats al Prat per la vaga general / MANOLO GARCÍA

BARCELONAEl personal de tierra de Iberia que opera en El Prat acaba de anunciar nuevas movilizaciones para dos fines de semana consecutivos. Ryanair tomará el relevo a partir del 1 de septiembre. De momento, para el sábado 24 y domingo 25 ya se han cancelado 112 vuelos, y se espera que sean más. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha recordado este viernes que los pasajeros tienen derecho a asistencia y reembolso o a un transporte alternativo hasta su destino final. Además, el organismo asegura que en caso de cancelación o retrasos del vuelo de dos horas o más, la aerolínea debe entregar un impreso informativo con los derechos.

Una compañía aérea ingresa unos 15.000 euros por un trayecto en el que transporte 150 pasajeros que hayan pagado una cantidad media de 100 euros por vuelo.

En este sentido, en cuanto a las cancelaciones, los retrasos de más de tres horas, las denegaciones de embarque o el 'overbooking', se puede optar a indemnizaciones:

  • De 250 € para vuelos de hasta 1.500 kilómetros
  • De 400 € para vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • De 600 € para vuelos que superen los 3.500 kilómetros

La normativa de la Comisión Europea matiza, sin embargo, que esta compensación será denegada si se ha informado al pasajero de la cancelación al menos 14 días antes del vuelo, si a pesar del retraso del avión llega a su destino relativamente según la hora prevista o si la aerolínea puede demostrar que la cancelación viene producida por circunstancias extraordinarias.

La empresa de servicios legales Reclamador.es recuerda que, independientemente de la indemnización, los pasajeros tienen derecho a lo siguiente:

  • Que la compañía les facilite alojamiento y el pertinente coste de traslado tanto al hotel como a otro aeropuerto (en caso de que ésta fuera la solución pactada).
  • que se les devuelva el importe del billete si deciden optar por un medio de transporte alternativo.
  • a reclamar por días perdidos de vacaciones o de trabajo siempre que se pueda acreditar.

¿Qué hacer ante la pérdida de equipaje?

En cuanto a la pérdida de equipaje -se aplica si las maletas no aparecen después de 21 días-, la responsabilidad del transportista se limita a unos 1.300 € aproximados. En este caso, las recomendaciones son:

  • Llenar el Parte de Irregularidad del Equipaje (CIR) en el aeropuerto donde se ha detectado la pérdida o el socavamiento del equipaje.
  • Mandar un correo a la compañía. Si ésta no responde en unos 30 días, acudir a la vía judicial.Hay que tener en cuenta que los particulares pueden interponer reclamaciones de hasta 2.000 euros sin necesidad de procurador ni abogado.

No ejercer los derechos beneficia las aerolíneas

El abogado que hace esta recopilación de derechos, Felipe Izquierdo, defiende la importancia de reclamar explicando que no hacerlo "provoca que las aerolíneas sigan abusando", ya que saben que "su conducta de actuación queda impune en la gran mayoría de los casos". Añade que, aunque las cantidades a recibir puedan parecer muy pequeñas, por lo que mucha gente opina que no compensan el esfuerzo, la cosa cambia si se hace un cálculo global.

La explicación que da es que una compañía aérea ingresa unos 15.000 euros por un trayecto en el que transporta a 150 pasajeros que han pagado una cantidad media de 100 euros por vuelo. Si este vuelo se cancela o sufre un retraso de más de tres horas, la aerolínea deberá afrontar una indemnización mínima (si es un vuelo nacional) de 37.500 euros. Es decir, que ese vuelo le costará a la empresa 22.500 euros.

"Si todos ejerciéramos nuestros derechos -concluye Izquierdo-, en cuatro días las compañías dejarían de cancelar o retrasar vuelos, excepto en circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado ni siquiera tomando todas las medidas".

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