MWC 2019, mucho más que un congreso de teléfonos móviles

El evento cuenta con una nutrida agenda académica en temas como inteligencia artificial o redes 5G

3 min
L’impacte del Mobile ha frenat la tendència negativa dels últims mesos a Barcelona i es deixa notar fins i tot a Girona. A la imatge visitants de la fira, ahir, a l’Hospitalet.

El MWC (conocido anteriormente como Mobile World Congress) abre sus puertas este lunes 25 de febrero.

Además de ser la plataforma de lanzamiento para fabricantes de teléfonos móviles, como Samsung o Huawei (ambas marcas han introducido productos nuevos en el marco del congreso), el evento concentra una nutrida agenda académica y de discusiones alrededor del futuro de la tecnología.

El término agenda académica puede asustar a algunos, sin embargo, el MWC reúne algunas de las voces más interesantes en los debates alrededor de la inteligencia artificial, el despliegue de redes 5G o el bienestar digital de los usuarios.

Este año, los principales nombres del cartel de conferencistas incluyen a Amina J. Mohammed, subsecretaria de la ONU, Satya Nadella, CEO de Microsoft, Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG y Mercedes Benz, Cher Wang, fundadora y CEO de HTC y Anjali Sud, CEO de Vimeo, entre varios otros.

Para esta edición, la organización del congreso transmitirá todas las conferencias principales (‘keynotes'), que concentran buena parte de los invitados de primera línea. En total, son ocho charlas, con un promedio de duración de una hora cada una (aunque algunas se extienden un poco más).

El lunes es el día con más contenido, pues agrupa cuatro grandes charlas, que van desde la discusión de ética y diversidad en el desarrollo de inteligencia artificial, pasando por retos y oportunidades en el sector de telecomunicaciones hasta cuáles son las tendencias en creación de contenido en la industria del entretenimiento. La jornada la cerrará la conferencia principal, con Mohammed, Nadella y Zetsche a bordo, entre otros.

El MWC va hasta el jueves y en cada día hay dos ‘keynotes' programadas, excepto el último día, cuando sólo se realizará una. La agenda completa puede verificarse en el sitio web del congreso, en donde también se habilitará la visualización de las conferencias.

La transmisión en directo permite, de cierta forma, aproximarse a uno de los eventos de tecnología más relevantes del mundo sin tener que estar en Barcelona. El acceso a las transmisiones no tiene costo alguno.

Ahora, para quienes sí van al evento, que en la edición del año pasado tuvo 107.000 asistentes, uno de los temas que más representación tendrá en la agenda académica es la inteligencia artificial (IA). Este año hay por lo menos cinco charlas dedicadas a explorar temas alrededor de esta tecnología: su intersección con blockchain, su relación con la publicidad, la cadena de responsabilidad detrás de este desarrollo y el peligro de crear herramientas inteligentes con sesgos ideológicos, económicos o políticos, entre otros temas.

Otro de los temas que más representación tiene en la agenda académica es la tecnología 5G, que es como popularmente se le conoce a la quinta generación de comunicaciones digitales para dispositivos móviles. Este es un asunto plagado de detalles técnicos, que a veces pareciera hecho sólo para ingenieros, pero que tiene profundas implicaciones para el usuario final (así aún no lo sepa o jamás lo entienda).

Como parte de esta especie de euforia alrededor del 5G, en el MWC se realizará la primera cirugía asistida a distancia, conexión que se hará gracias a esta tecnología. Además, la Generalitat de Catalunya presentará también un piloto de la primera ambulancia con conexión 5G, algo que permitiría recibir soporte médico especializado en video durante el traslado de un paciente en uno de estos vehículos.

Aparte de estos tópicos, otras charlas interesantes tienen que ver con la posibilidad de introducir elementos de juego (algo que comúnmente se conoce como gamification) en la interacción de las empresas con sus clientes a través de dispositivos móviles. En el espacio reservado para startups (conocido como 4YFN) hay conferencias sobre cuál es el futuro de la tecnología más allá del silicio (el elemento detrás de toda la revolución de los microprocesadores) y las nuevas tendencias en el desarrollo de la robótica, entre varios otros temas.

stats