Mango prevé un incremento de las ventas online del 40% este año por la pandemia

La cadena catalana descarta el "cierre masivo" de tiendas que sí han anunciado Inditex o H&M

Las grandes cadenas de moda tienen claro que la facturación en las tiendas físicas caerá este año debido a la crisis del covid, que los ha obligado tanto en la primera oleada como por ejemplo en esta segunda a cerrar locales durante varias semanas o restringir el aforo. Pero la crisis sanitaria también ha tenido una vertiente positiva en el caso de Mango: ha hecho disparar la venta online.

La cadena de moda más importante de Catalunya prevé cerrar el 2020 con una facturación de 800 millones de euros a través de este canal, hecho que representa un incremento del 40% respecto al 2019. De hecho, al cierre de octubre la marca ya había facturado un 5% más en ventas por internet que en todo el año pasado. En el periodo de confinamiento más estricto (del 14 de marzo hasta el 1 de junio), según ha explicado este miércoles la responsable del área de e-commerce y miembro del comité de dirección, Elena Carasso, Mango llegó a incrementar en más de un 50% sus ventas online respecto al año pasado.

La firma, sin embargo, que este año celebra el 20 aniversario de la puesta en marcha del canal virtual, no se atreve todavía a decir qué porcentaje del total de facturación representará este canal al cierre del 2020. Entre otras cuestiones, porque quedan los dos meses más importante de ventas con citas como el Black Friday, el Cyber Monday o la campaña de Navidad. En 2019 representó el 24% de la facturación, puesto que llegó a los 564 millones de euros.

Lo que sí tiene claro la compañía dirigida por Isak Andic es que "difícilmente" se llegará a los resultados "récord" de 2019, cuando cerró con una facturación de 2.374 millones de euros (un 6% más que en 2018) y un beneficio neto de 21 millones de euros, de forma que consiguió cambiar tres años consecutivos de pérdidas. Aún así, las previsiones para 2021 en cuanto a ventas online todavía son más optimistas que las de este 2020: Mango aspira a cerrar el año que viene con la cifra redonda de 1.000 millones de euros. 

A pesar de la inevitable caída de las ventas en las tiendas físicas, Carasso ha dejado claro que en ningún caso la cadena tiene planificado "el cierre masivo de tiendas" ni despidos, como sí han anunciado otras cadenas como el gigante español Inditex, que prevé bajar la persiana de entre 1.000 y 1.200 locales durante este año y el que viene a nivel mundial. H&M hará lo mismo con 250 establecimientos. "La política seguirá siendo la de los últimos años: redimensionar tiendas físicas (ganar metros cuadrados)", ha detallado Carasso.

150 millones en inversión para el canal online

Para continuar creciendo en la venta online la empresa ha invertido en los últimos tres años 150 millones de euros en su división de e-commerce. A parte de su centro de referencia, que está ubicado en Palau-solità i Plegamans, la compañía ya tiene 11 almacenes satélite para este canal ubicados en países como Alemania, Turquía, Rusia, China, Corea, México, Colombia o los Estados Unidos, entre otros. Las ventas online llegan a 83 mercados, una cifra un poco inferior al centenar de países donde Mango tiene tiendas físicas.

En cuanto al tipo de cliente que opta por hacer la compra por internet, en este caso se inclina por productos más caros que los de la tienda, mientras que los que van presencialmente a los establecimientos ya han visitado previamente el canal online o las redes sociales.

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