Oliu será vicepresidente del BBVA si la fusión sale adelante

El actual presidente del Banco Sabadell sería el segundo de Carlos Torres en la futura entidad

Josep Oliu no cerrará su trayectoria en el mundo financiero con la previsible integración del Banco Sabadell dentro del BBVA. Según ha avanzado este lunes El Confidencial y ha confirmado el ARA, en las negociaciones entre los dos bancos se ha pactado que Oliu sea el futuro vicepresidente de la entidad resultante. Oliu, de 71 años, preside desde el año 1999 el banco del Vallès.

De las negociaciones también se deriva que Carlos Torres, presidente del segundo gran banco español, se mantendrá en este cargo después de la fusión. No es tan clara la cuestión del consejero delegado. Fuentes financieras han explicado a este diario que Onur Genç, el ejecutivo turco que actualmente ostenta este cargo, está muy bien visto en el banco de origen vizcaíno. Esto hace todavía menos probable que Jaume Guardiola, número dos de la entidad catalana, pueda conseguir esta posición. Tal como explicó este diario, Guardiola avisó hace unos meses que lo dejaría a finales de año.

Los dos bancos comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace ahora una semana que habían iniciado negociaciones sobre su fusión, que a efectos prácticos será una absorción del Banco Sabadell, en una delicada situación en bolsa, por parte del BBVA. Esto hará que la cuarta empresa de Catalunya en facturación desaparezca. La marca en principio tampoco seguirá y la continuidad de Oliu como vicepresidente –posiblemente no ejecutivo– sería una de las escasas concesiones que han aflorado hasta ahora.

La operación, en cualquier caso, dependerá de que el Banco Sabadell vea también que en la negociación se pone en valor su sistema de gestión y sus puntos fuertes, especialmente porque el BBVA también arrastra problemas, como su filial turca. Y la presencia de Oliu como vicepresidente en la futura entidad serviría para velar por los intereses de la entidad catalana. 

Planes de pensiones millonarios

Los dos principales directivos del Sabadell, Oliu y Guardiola, percibirían 33 millones de euros si decidieran desvincularse ahora del Banco Sabadell. Según el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, el presidente del Sabadell tendría derecho a un fondo de 8,6 millones, mientras que el consejero delegado tendría derecho a cobrar 24,1 millones por el mismo concepto.

El + vist

El + comentat