Sólo 21 de cada 100 jóvenes se ha independizado de sus padres en Cataluña

La mediana de edad de las mujeres que son madres se ha retrasado dos años desde la crisis

En España sólo un 19% de los jóvenes de entre 16 y 29 años viven fuera de casa de los padres. Según datos del Consejo de la Juventud de España, la emancipación está en mínimos históricos. Hay seis comunidades autónomas donde el número baja al 17%. En el caso de Cataluña, en cambio, la cifra supera el 21%, igual que en Aragón, en las islas Baleares y la Rioja. La Unión Sindical Obrera (USO) opta, en este sentido, por culpar más bien a la necesidad.

El sindicato, que ha publicado hoy un informe que estudia las circunstancias sociolaborales de los jóvenes, señala la temporalidad y la precariedad laboral como principales motivos de esta situación. La precariedad contrasta con el alto grado de formación de los jóvenes del conjunto del Estado: en el caso catalán, la sobrecualificación de los jóvenes favorece la fuga de cerebros, que crece un 115% en nueve años.

Mientras que la contratación temporal es de un 20% para mayores de 35 años, explican los autores del informe, en el caso de las personas de entre 16 y 29 años supone un 55%. "Con esta situación de temporalidad -explica el sindicato-, así como las jornadas a tiempo parcial, no podemos celebrar que estemos ante la cifra de empleo joven más baja desde 2012, ya que el dato conlleva pobreza y falta de oportunidades para tener una vida independiente ".

Maternidad atrasada

El estudio de lo que ocurre con la maternidad, elaborado por el mismo organismo, reafirma la teoría. La generación de madres que hoy tienen 60 años tuvieron hijos, de media, con 25 años. Las que bordean los 40 los tuvieron -también de media- con 28. Las del año pasado tenían, de promedio, 31. Comparándolo con el 1984, la edad media de tener hijos ha aumentado 6 años. Desde el estallido de la crisis, en 2008, la edad media de ser madre primeriza se ha retrasado dos años.

En Cataluña la situación es paralela, aunque la relación de la edad de las madres muestra un ligero retraso respecto al resto del Estado. Aquí, en 1984 la edad media era de 26 años; en 2008, de 29, y el año pasado, de 31. De hecho, este territorio está entre las 10 comunidades que lo retrasan más. En el lado opuesto están Ceuta y Melilla, donde la media de edad se sitúa en los 28.

"Este aumento de la edad de la primera maternidad se debe, en parte, a la falta de estabilidad económica de las jóvenes, a un aumento de la precariedad laboral y a la falta de oportunidades para la emancipación, dificultada por los alquileres elevados o la imposibilidad de acceder a una hipoteca", arguye la USO. "En general, se dice que una persona deja de ser joven cuando tiene una estabilidad económica o puede formar una familia".

Viendo los datos, añade el sindicato, en tres décadas ha aumentado la edad de referencia para considerar joven una persona.

Se reduce la tasa de paro juvenil

La única variable que la USO admite como positiva es la disminución de la tasa de paro juvenil en España, que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, se reduce, respecto al mismo periodo de 2018, en todos los tramos de edad. Entre los jóvenes de entre 16 y 19 años es donde está el descenso más pronunciado, de casi 5 puntos. El dibujo en el caso de los que tienen entre 20 y 24, sin embargo, evidencia una situación bastante similar a la del año pasado.

A pesar de esta imagen, que el sindicato en cuestión dice que celebra, la organización diagnostica que se debe "fomentar más la contratación de personas jóvenes" y, más allá de eso, que esta contratación "debe ser indefinida y con unos salarios dignos que entren, como mínimo, dentro del salario mínimo interprofesional". La tónica de la contratación juvenil, aseguran los responsables del informe, son los contratos a tiempo parcial y, en muchos casos, temporales y con salarios que no llegan al SMI o que llegan, "pero sólo después de hacer la 'timo de prorratear las pagas extra".

Més continguts de

El + vist

El + comentat