Trabajo para todas las ayudas que se den por orden de presentación hasta que encuentre un nuevo formato

La consejería de El Homrani asegura que modificará todas las ayudas que se den a partir de ahora

Nuevo lío en el Gobierno con las ayudas a los sectores más castigados por el covid-19. El departamento de Trabajo ha comunicado este miércoles al atardecer que "modificará todas las convocatorias de ayudas que se otorguen a partir de ahora". La primera ayuda que se para, pues, es la del sector cultural que se tenía que abrir este mismo jueves a las 9 de la mañana, que ya se había publicado en la web y que tenía una partida de 3,5 millones de euros. El argumento que da Trabajo para dar este paso es que hay que "repensar las ayudas hasta encontrar un nuevo mecanismo de adjudicación".

En un breve comunicado, el departamento de Chakir El Homrani asegura que está modificando las ayudas "para que no sean por concurrencia no competitiva y con adjudicación por orden de presentación". Trabajo añade que las prestaciones anunciadas se mantendrán pero que se está trabajando para sumar más recursos y que llegue a más profesionales del mundo de la cultura. "Se está analizando cuál es la mejor opción para hacer llegar estas ayudas a las personas que las soliciten", añade el escrito que concluye que los próximos días se abordará, con los sectores afectados, cuál es la nueva vía para que estas prestaciones lleguen lo antes posible.

Las tres tormentas de El Homrani durante la pandemia

Desde la consejería se asegura que la publicación del ayudas en la web "se ha hecho por error" y que precisamente se ha decidido pararla para que no se vuelva a producir el mismo episodio que la semana pasada con el paquete de ayudas de 20 millones de euros a los autónomos que solo llegó a 10.000 trabajadores por cuenta propia y con un criterio de reparto en función del orden con que se solicitaba la ayuda. A raíz de esto, el sistema se colapsó –Trabajo culpó a Políticas Digitales, de JxCat– y el Govern salió a pedir disculpas.

La polémica, pues, vuelve a estallar dos días después de que El Homrani haya cesado a  la cúpula de Trabajo, el hasta ahora secretario general de la consejería, Josep Ginesta, y el secretario de Asuntos Sociales, Francesc Iglesias, y los haya sustituido por Oriol Amorós, como número dos del departamento –hasta ahora se encargaba del ámbito de inmigración– y Marta Cassany, que ocupará la secretaría de Asuntos Sociales.

Precisamente este miércoles el consejero de Trabajo ha pedido disculpas por el caos en las ayudas a los trabajadores por cuenta propia. El Homrani, que ha intervenido en la sesión de control al Govern en el Parlament, ha descartado, sin embargo, dimitir por las críticas, después de que la oposición le pidiera que se marchase.

El + vist

El + comentat