El precio del alquiler repunta en el tercer trimestre y vuelve a niveles preconfinamiento

A pesar de este incremento, todavía sigue siendo inferior a hace un año

El mercado de viviendas de alquiler se normalizó en Catalunya en el tercer trimestre, después del confinamiento, y los precios retomaron la senda a la alza, a pesar de que se mantienen por debajo de los que se pagaban en el tercer trimestre del 2019, cuando llegaron a máximos, según los datos de las fianzas depositadas a la Incansòl.

Según las fianzas –el indicador más real sobre los precios del alquiler–, en Catalunya el alquiler medio del alquiler se situó en el tercer trimestre en 745,43 euros. Este precio es un 3,18% superior al alquiler medio del segundo trimestre, que fue de 722,45 euros, pero un 1,31% inferior a los 755,39 euros del tercer trimestre del año pasado.

En el caso de la ciudad de Barcelona, en el tercer trimestre del año pasado se logró el máximo histórico en el precio del alquiler, con un alquiler medio de 1.005,79 euros. En el tercer trimestre de este año, el alquiler medio en la capital catalana ha sido de 979,42 euros, es decir, un 2,6% inferior al tercer trimestre del año pasado. A pesar de este descenso interanual, el alquiler medio en Barcelona ha aumentado un 3,1% respeto al segundo trimestre, cuando el precio de media era de 949,78 euros.

La normalización del mercado del alquiler entre junio y septiembre, con la desescalada, no solo se refleja en esta inflexión en los precios, sino también en los contratos firmados. Así pues, en el segundo trimestre en toda Catalunya, en pleno confinamiento, se firmaron 21.127 contratos de arrendamiento, mientras que en el tercer trimestre el número de contratos subió hasta los  38.945, según los datos de la Agencia de la Vivienda. En el caso de la ciudad de Barcelona, entre marzo y el junio se firmaron solo 5.801 contratos, mientras que entre julio y el septiembre fueron 11.055, es decir, el doble.

Distritos de Barcelona

En la ciudad de Barcelona, por distritos, los alquileres más caros en el tercer trimestre estaban en Sarriá-Sant Gervasi, con 1.342 euros de media; las Corts, con 1.143 euros, y el Eixample, con 1.093 euros. En el resto de distritos se situaban por debajo del millar de euros mensuales, con los alquileres más bajos en Nou Barris, con 735 euros de media; Sant Andreu y Horta-Guinardó, con 811 euros, y Sants-Montjuic, con 856 euros.

El + vist

El + comentat