Hoy entra en vigor la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad

Ambos progenitores deberán tomar dos semanas de baja en el momento del nacimiento o la adopción

Este lunes 1 de abril entra en vigor la extensión hasta ocho semanas del permiso de paternidad, que actualmente es de cinco semanas. La medida está incluida en un decreto ley aprobado a principios del mes de marzo por el gobierno español.

De momento, el decreto amplía de cinco a ocho las semanas de baja para los padres que tengan o adopten un hijo, un período que aumentará hasta las 12 semanas del año próximo y hasta las 16 en 2021, hasta alcanzar el equiparación temporal del permiso de paternidad con el de maternidad.

Permisos iguales e intransferibles: no es oro todo lo que reluce

De este modo, todos los progenitores deberán tomar obligatoriamente dos semanas de baja a partir del momento del nacimiento o la adopción, un tiempo que se ampliará a cuatro y seis semanas en 2020 y en 2021, respectivamente.

Ambos progenitores podrán dividir el resto del tiempo de baja como quieran a lo largo del primer año de vida o adopción de la criatura, con una excepción: si los dos trabajan en la misma empresa, la dirección de la compañía puede denegar que padre y madre disfruten al mismo tiempo de las semanas que les queda de permiso si existen razones "fundadas y objetivas". En este caso, la empresa deberá justificarlo por escrito. 

La ampliación del permiso de paternidad es una de las promesas del gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el nivel de igualdad de género en el ámbito laboral. La nueva normativa debía entrar en vigor antes, pero errores en la publicación del texto en el Boletín Oficial del Estado y la adaptación del sistema informático de la Seguridad Social han retrasado la aplicación.

Además, el ejecutivo argumentó que había que dar más tiempo a las empresas para que se ajustaran al nuevo marco legal. El gobierno calcula que la medida supondrá un gasto de 615 millones de euros a las arcas del Estado.

Més continguts de