Las ganancias del Sabadell caen un 74% hasta los 203 M€ entre enero y el septiembre por la pandemia

La entidad se muestra satisfecha con los resultados y pondrá en marcha un plan para recortar costes

El Banc Sabadell ha registrado un beneficio neto de 203 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 74,1% menos respecto al mismo periodo de 2019, por la actualización de los modelos de la normativa IFRS9 (que les obliga a elevar las provisiones) y por la caída de los ingresos derivada de la menor actividad por la pandemia.

A pesar de todo, el banco se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos y destaca que "superan el consenso de mercado", tal como ha señalado en un comunicado publicado este viernes. Por otro lado, el Sabadell ha anunciado un plan de eficiencia y transformación digital en el Estado para "ajustar los gastos a la realidad competitiva", con bajas voluntarias, a pesar de que ha evitado hacer concreciones en relación con esta cuestión. Este ajuste implicaría recortar la plantilla en 2.000 trabajadores.

En este sentido, en el tercer trimestre mejoró la actividad porque registró un incremento del beneficio intertrimestral del 10,9% por la recuperación del negocio central del Sabadell y la disminución de las provisiones. Los ingresos del negocio bancario –es decir, el margen de intereses más las comisiones limpias – fueron de 3.546 millones de euros, un 6,2% menos respecto a los nuevo primeros meses del 2019. Sin embargo, estas partidas experimentaron un crecimiento entre julio y el septiembre, del 2,5% y el 1%, respectivamente.

En cuanto a la inversión creditícia, el Sabadell cerró el tercer trimestre con un saldo de 145.462 millones de euros, un 3,2% más respecto al ejercicio anterior. Según el grupo, el incremento de esta partida responde principalmente a la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos.

El + vist

El + comentat