Los concursos de acreedores se disparan un 54% en verano

El 60% de las empresas que quiebran en Catalunya tienen menos de cinco empleados

Las persianas de negocios bajadas y los carteles de “Se alquila” son uno de los rastros que ha dejado la pandemia en la actividad económica a pie de calle. Durante el tercer trimestre -los meses de verano, de julio a septiembre - Catalunya registró 242 concursos de acreedores en empresas, un 54% más que el trimestre anterior. ¿Qué lo explica? El confinamiento también obligó a paralizar el funcionamiento de los juzgados. Con el levantamiento de algunas restricciones, la tramitación de estas quiebras se agilizó y ahora aparece en la estadística.

A pesar del repunte trimestral, el incremento de concursos de acreedores roza el 4% respecto al mismo periodo del año pasado. El 25% de los procesos, según apuntan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), corresponden a comercios. Otros ámbitos como la industria representan el 10% de los concursos, mientras que la hostelería (otro gran damnificado de la crisis) supone el 8% de las quiebras.

En el conjunto del Estado se registraron 1.026 procedimientos concursales en empresas entre julio y septiembre, un 43,7% más respecto al segundo trimestre. Si se suman las familias que se declararon en bancarrota porque no podían asumir sus deudas, el incremento fue del 51%. De hecho, se trata del salto más grande en casi ocho años, desde el cuarto trimestre de 2012.

En Catalunya, la mayoría de los concursos se concentraron en la demarcación de Barcelona (un 89,3% sobre el total). A continuación aparecen Girona (6,6%), Tarragona (2,9%) y Lleida (1,2%). Además, según los datos provisionales del INE, la incidencia es mucho más elevada dentro de las micropimes, es decir, las empresas de cinco o menos trabajadores. En Catalunya, este tipo de compañías protagonizaron el 60,3% de los procedimientos concursales durante el tercer trimestre. En cuanto al conjunto de las pequeñas empresas, de menos de 50 trabajadores, el porcentaje se eleva al 86%. En cambio, el 14% restante de procedimientos concursales corresponden a medianas o grandes empresas.

Catalunya fue la comunidad autónoma con más deudores durante el tercer trimestre, con 454, seguida de Madrid (325) y el País Valenciano (220). Entre las tres concentran prácticamente el 60% del total.

Octubre récord

Además de los datos del INE, otro informe avanzaba ayer que octubre fue el mes del año en el que se registraron más concursos de acreedores. Según los datos de Informa D&B (un servicio que recoge la información publicada en los registros mercantiles), se presentaron 546 procedimientos, un incremento del 44% respecto a septiembre. Del total de concursos que llegaron a los juzgados durante octubre, un 84% correspondía a microempresas.

Además, el estudio también destacaba que Catalunya es la comunidad autónoma que acumula más fallidas este 2020, con un total de 882 concursos de acreedores.

El + vist

El + comentat