La factura de los ERTO supera los 12.000 millones de euros

Catalunya suma casi 100.000 afectados de ERTO más por las restricciones de la segunda oleada

Con los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO) todavía en marcha y, como mínimo, hasta el 31 de enero de 2021 (fecha en la que finaliza la última prórroga), el gobierno español ha actualizado la factura de esta medida desde que estalló la pandemia, en marzo, hasta septiembre. Según los últimos datos del Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE), los ERTO han costado ya 12.436 millones de euros a las arcas del Estado. Así lo ha detallado el ministerio de Trabajo este miércoles durante la presentación de los últimos datos del paro en España. Ahora bien, esta cifra no recoge lo que ha dejado de ingresar el Estado por las exoneraciones de las cuotas de la Seguridad Social que pagan las compañías por sus trabajadores. En este sentido, según los datos del ministerio de Inclusión y Seguridad Social, de marzo a septiembre esta cantidad sube a 5.218 millones de euros, 452 millones de los cuales corresponden solo a septiembre.

Catalunya suma 6.358 parados por las nuevas restricciones por la pandemia

La previsión que hacen desde el ministerio de Trabajo es que a la factura actual se añadan poco más de 2.000 millones, de forma que el gasto global desde el inicio de la medida y hasta la finalización de la tercera prórroga de los ERTO -el 31 de enero- llegaría hasta los 14.000 millones de euros. A pesar de que desde el gobierno español se ha insistido últimamente en que el Estado tendrá en cuenta el posible incremento del gasto de los ERTO, y más si estos se tienen que prolongar fruto de la expansión de la pandemia, el gobernador del Banco de España ha advertido este miércoles de que el gobierno corre el riesgo de quedarse corto con el presupuesto destinado a la medida.

Con todo, según el ministerio de Trabajo, en septiembre el coste total de las prestaciones abonadas por el SEPE, entre las cuales están los ERTO, ha sido de 2.606 millones de euros, un 53% menos en comparación con el mes de mayo.

Personas afectadas

La segunda oleada de la pandemia y las nuevas restricciones sanitarias han provocado que el número de personas que se incluyen en un ERTO se haya vuelto a disparar. Según el último balance del ministerio de Trabajo, cerca de 600.000 trabajadores siguen afectados por un ERTO, una cifra, sin embargo, que está muy lejos de los más de 3 millones de personas que al inicio de la pandemia se vieron afectadas por esta medida. De estos 600.000, 95.400 son los empleados que han sido incluidos en un expediente en Catalunya desde el 16 de octubre, como consecuencia básicamente del cierre de bares y restaurantes, centros de estética y centros comerciales.

Más sanciones a las empresas

El secretario de estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, también ha actualizado los datos sobre las empresas que han hecho un uso fraudulento de esta medida. A mediados de octubre, el Estado ya había multado a 1.755 empresas en todo el Estado por fraude con los ERTO, 175 de las cuales son catalanas, con sanciones que alcanzan hasta un global de 822.952 de euros, tal como avanzó el ARA. Este miércoles, Pérez Rey ha informado de que la cifra de empresas multadas era de 2.155, y de que todavía quedan por resolver 12.627 expedientes sancionadores de Inspección de Trabajo.

En la misma dirección en la que se manifestó la semana pasada la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este miércoles el secretario de Estado también ha abierto la puerta a alargar los ERTO más allá del 31 de enero si la crisis sanitaria y económica lo requiere.

El + vist

El + comentat