Comienza la campaña de la declaración de la renta: guía con todo lo que tienes que saber

La Agencia Tributaria ya incluye las exenciones de IRPF de los permisos por maternidad y paternidad

Hoy arranca la campaña de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2018. La Agencia Tributaria calcula que se presentarán 20 millones de declaraciones al Estado -3,5 millones en Cataluña- y que siete de cada 10 saldrán a devolver. Los expertos recomiendan revisar bien las declaraciones antes de presentarlas y no olvidar comunicar cambios en la situación personal que afectan la declaración, como el nacimiento o la adopción de hijos.

¿Es obligatorio hacer la declaración?

No es obligatorio si las ganancias del 2018 no son superiores a 22.000 euros y proceden de un solo pagador. En el caso de tener pagadores múltiples, como suele ser para los autónomos, el límite es inferior, aunque este año ha subido hasta los 12.643 euros. Eso sí, la declaración se puede hacer voluntariamente para poder beneficiarse de exenciones de IPRF. A partir del próximo año, cuando se haga la declaración de 2019, el umbral que obliga a hacerla cuando se tiene más de un pagador será de 14.000 euros anuales.

¿Cómo la puedo presentar?

La declaración se puede presentar por internet en la web de la Agencia Tributaria o vía su aplicación móvil, una de las novedades que se introdujeron el año pasado. También se puede hacer por teléfono o presencialmente. Una de las novedades de este año es que ya no se puede presentar en formato papel. Sí se puede imprimir para verla antes de presentarla, pero todas las declaraciones deben presentarse en formato digital, incluso si se opta por hacerla presencialmente.

Hoy entra en vigor la ampliación a ocho semanas del permiso de paternidad

¿Cuándo la tengo que presentar?

Se puede presentar la declaración desde este martes y hasta el 1 de julio, pero los contribuyentes que prefieran que la Agencia Tributaria les confeccione la declaración tienen dos opciones: o bien pedir cita para hacerla presencialmente o bien acogerse al plan 'Le llamamos' para presentarla por vía telefónica. Desde este lunes, 1 de abril, ya se puede solicitar la cita telefónica a través de internet, por la app de la Agencia Tributaria o llamando a los teléfonos 901 12 12 24/91 535 73 26 a cualquier hora o al 901 22 33 44/91 553 00 71 de lunes a viernes de 9 a 19 h. Para pedir cita para hacer la declaración de renta presencialmente se puede hacer por internet, por la app y también a los mismos teléfonos, pero en este caso tendrán que esperar a pedir la cita unas cuantas semanas, ya que no se podrá hacer hasta al 9 de mayo.

Las fechas más importantes a tener en cuenta son el 26 de junio, la fecha límite para presentar la declaración en el caso de que sea favorable para el declarante y se opte por la domiciliación bancaria, y el 28 de junio, el último día para pedir cita previa, tanto para hacer la declaración presencialmente, como por vía telefónica. El plazo límite para presentarla si el resultado no es favorable al contribuyente y no se opta por pedir el ingreso por domiciliación es el 1 de julio.

Deducciones ligadas a la maternidad

Los ingresos correspondientes a los permisos de maternidad y paternidad están exentos de IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo así lo estableció en octubre. En principio, esta exención ya debe estar incluida en el borrador, pero los expertos recomiendan verificarlo. Como novedad, también hay una nueva deducción para las madres trabajadoras que lleven a sus hijos a la guardería. En este caso, es la guardería la que debe haber hecho las gestiones pertinentes. También se amplían las deducciones para familias numerosas con más de tres hijos, hasta 600 euros anuales por cada uno de los hijos a partir del cuarto.

¿Si alquilo mi piso a través de plataformas como Airbnb, lo he declarar?

Sí. La regulación del 2018 obliga a incluir como rendimiento de capital inmobiliario los alquileres de pisos turísticos. En cuanto a la deducción por compra de vivienda habitual, ya no existe, pero todavía se aplica a los contribuyentes que firmaron la hipoteca antes de enero de 2013. Los expertos recomiendan que se compruebe que la deducción está aplicada a la declaración porque a menudo las entidades bancarias no incluyen esta información.

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