La demanda eléctrica cae un 5,6% en 2020 por la pandemia, pero la solar se dispara un 66%

España bate su récord de generación renovable a pesar de la caída del consumo por el covid

Xavier Grau Del Cerro
2 min
El Suprem diu que els inversors van cobrar un retorn del 8% anual per les seves instal·lacions.

BarcelonaLa producción de energía eléctrica en España en 2020 cayó un 5,6%, básicamente por el menor consumo a raíz de la pandemia del covid-19, según el adelanto del cierre del año de Red Eléctrica, que ha destacado que a pesar del descenso general las renovables han batido su récord con un fuerte impulso de la energía solar, que se ha disparado casi un 66%.

Red Eléctrica ha destacado que la caída de la producción durante el 2020 llegó al 20% en algunos momentos, coincidiendo con el confinamiento. El turismo ha desplomado el consumo en las Baleares y las Canarias. La compañía que gestiona el sistema eléctrico ha indicado que, por sistemas, el que más ha notado el descenso de la demanda ha sido el balear, con una caída anual del 19,6%, seguido del canario, con un descenso del 10,3%. En el sistema peninsular, el descenso de la demanda ha sido del 5,1%, mientras que en Ceuta la demanda ha bajado un 3,7% y en Melilla un 0,9%.

Pero, a pesar del descenso de la demanda y la producción, las renovables han batido su récord de generación desde el año 2007, cuando empezaron los registros. En total, las energías renovables han cubierto un 43,6% de la generación. Este aumento, y el fuerte descenso del uso del carbón, ha comportado que dos tercios de la electricidad producida fuera sin emisiones de CO2. Las emisiones vinculadas a la generación eléctrica han caído un 27,3%.

Así, durante el 2020 en España se generaron 109.269 gigawatts hora (GWh) de origen renovable, un 11,6% más que en 2019, a pesar de la caída de la producción global de electricidad. Destaca la energía eólica, que aportó más de la quinta parte de la electricidad (21,7%), solo superada en tecnología de generación por la nuclear, que generó el 22,2% de la energía. Por detrás se sitúan los ciclos combinados de gas (17,8%), la hidráulica (11,9%), la cogeneración (10,8%) y la solar fotovoltaica, que aportó un 6,1% de la generación total, pero con un aumento del 65,9% respecto al año anterior.

Caída del carbón

El cambio de modelo hacia una producción más verde se ha visto impulsado también por el fuerte descenso del carbón, que ha recortado un 60% la producción respecto al 2019, hasta 5.064 GWh, y ha registrado su mínimo histórico de participación en la generación, con solo un 2% del total.

En cambio, la potencia renovable instalada ha logrado los 2.706 megavatio s (MW) entre eólica y solar, mientras que la potencia de tecnologías contaminantes, básicamente carbón, se ha reducido en 3.468 MW.

stats