Reproches entre Trabajo y Políticas Digitales por el colapso con las ayudas a los autónomos

Los 10.000 subsidios para compensar la bajada de ingresos por el covid se agotan en una mañana

PAULA SOLANAS ALFARO / XAVIER GRAU DEL CERRO

Tres horas y miles de personas actualizando a la vez la plataforma. Las ayudas para autónomos que puso en marcha el departamento de Trabajo se han agotado en tiempo récord y hacia las doce del mediodía de este martes ya se habían entregado las 10.000 subvenciones previstas para los primeros que consiguieran hacer el trámite. Como pasó ayer, la web para hacer la solicitud se ha vuelto a colapsar esta mañana y las solicitudes se han podido hacer con cuentagotas hasta que se han acabado los subsidios.

Los problemas técnicos para pedir las ayudas han provocado las críticas entre los dos departamentos del Govern implicados para que este proceso se pudiera hacer sin interrupciones. Fuentes de Trabajo han culpado a Políticas Digitales del colapso y han asegurado que ayer pidieron que se solucionaran los problemas con la plataforma.

No obstante, desde el departamento que lidera Jordi Puigneró insisten en que propusieron cambiar el sistema para solicitar las ayudas, de forma que no se otorgaran a los primeros en llegar, sino que se concedieran según unos criterios concretos a lo largo de toda una semana. Aún así, aseguran que Trabajo se negó a este cambio.

Fuentes de Políticas Digitales explican que este martes se han llegado a recibir 300.000 peticiones en 40 minutos, aunque Trabajo había calculado que los beneficiarios potenciales serían unos 10.000 autónomos. En Catalunya hay más de medio millón de trabajadores por cuenta propia.

El + vist

El + comentat