La economía catalana subió un insuficiente 15,7% el tercer trimestre

El PIB respecto a hace un año se desploma un 9,1% y queda lejos de recuperar lo que se ha perdido

El producto interior bruto de Catalunya (PIB) aumentó un 15,7% en el tercer trimestre respecto al segundo, cuando se produjo el confinamiento, según los datos publicados este jueves por el Institut de Estadística de Catalunya (Idescat) y el departamento de Vicepresidencia y Economia. 

No obstante, este rebrote ha sido insuficiente para recuperar todo lo que se ha perdido, puesto que en el segundo trimestre la caída fue del 16,3%. Respecto del tercer trimestre del año anterior, la economía catalana se desplomó un 9,1% entre junio y septiembre. 

Esta caída interanual del PIB catalán es superior a la tasa española publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del 8,7%, y a la media de la Unión Europea, que registró un descenso del 3,9%.

En el tercer trimestre todos los sectores económicos de Catalunya presentan tasas de variación interanuales negativas, pero la intensidad de las caídas es muy inferior respecto a los valores registrados al segundo trimestre. Esta situación ha sido posible gracias a la normalización de la actividad económica en la mayoría de sectores, consecuencia de una mejora de la situación sanitaria y de la finalización del estado de alarma. El tercer trimestre contabiliza justo el periodo entre la desescalada y el actual rebrote del covid-19, que ha comportado nuevas medidas restrictivas, como el cierre de bares y restaurantes, que impactarán en la evolución económica del cuarto trimestre.

La evolución de la industria muestra una tasa interanual del -8,2%. La recuperación del tercer trimestre fue importante, puesto que en el segundo trimestre la tasa interanual fue del -19,4%. Algunas de las ramas más significativas de la economía catalana (alimentación, química y productos farmacéuticos) prácticamente recuperaron la producción que tenían el año anterior.

La industria de la automoción reforzó la actividad en el mes de septiembre y tiene previsto recuperar parcialmente la producción perdida los últimos meses. Hay algunas actividades como la producción de energía eléctrica y artes gráficas que presentan una tendencia a la recuperación más lenta y mantienen niveles de actividad bastante inferiores a los disponibles el último año.

Caída de los servicios y la construcción

El sector servicios registra una reducción importante de la actividad (-9,3%), pero que implica una recuperación notable respecto del trimestre anterior (que cayó un 20,5%). La finalización de las restricciones a la movilidad y la apertura de fronteras derivadas del fin del estado de alarma permitieron reactivar parcialmente todas las actividades relacionadas con el turismo, ha indicado el departament de Economia.

Algunas actividades como el tránsito aéreo y agencias de viajes solo se recuperaron ligeramente respecto del trimestre anterior, puesto que la caída del turismo extranjero ha sido importante en un contexto internacional donde se han mantenido importantes restricciones al libre acceso de viajeros.

En cambio, la hostelería y la restauración tuvieron más actividad gracias al turismo interior, pero todavía lejos de los niveles logrados el año anterior. Algunas ramas como los servicios de telecomunicaciones, correos y actividades relacionadas con la informática recuperaron muy prisa su actividad e incluso superaron la que tenían un año antes.

Otras actividades de los servicios como el transporte terrestre, marítimo, las actividades relacionadas con la ocupación y el comercio de vehículos mantuvieron una mejora respecto al trimestre anterior, si bien tampoco lograron la actividad del 2019. Finalmente, dentro de los servicios destaca, tal como sucedió el trimestre anterior, el aumento de los servicios prestados a las administraciones públicas.

La actividad en la construcción se redujo un 7,6% respecto del mismo periodo del año anterior, hecho que representa una mejora importante en relación con el trimestre anterior (-28,0%). La agricultura mantuvo la tendencia negativa de trimestres anteriores con una tasa del -2%.

El + vist

El + comentat