Las bolsas europeas cierran con ganancias a pesar de la incertidumbre de los resultados electorales en los EE.UU.

Wall Street abre en verde y cambia la tendencia de los parqués europeos

Wall Street ha abierto con ganancias la sesión a pesar de la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Poco después de la apertura de la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones Industrial subía un 1,23%, el selectivo S&P 500 un 1,74% y el tecnológico Nasdaq un 2,67%. 

Esta apertura con ganancias de los mercados norteamericanos ha cambiado la tendencia de las bolsas europeas, que habían empezado el día con pérdidas a causa de la falta de claridad sobre los resultados de las elecciones, pero después se han acabado contagiando de la tendencia de los parqués de los Estados Unidos.

La mayoría de bolsas europeas han acabado cerrando con fuertes ganancias, excepto la española, donde la subida ha sido más exigua porque se ha visto lastrada por la mala evolución de la banca.

El Íbex-35, que ha abierto la sesión con unas pérdidas del 2,3%, ha ido moderando los números rojos durante la jornada y en el último tramo del día, con Wall Street empujando, ha girado al alza y ha cerrado con unas ganancias del 0,45%, hasta los  6.781,90 puntos.

Las ganancias han sido más importantes en los otros parqués europeos, que también han cambiado la tendencia en el último tramo de la sesión. El FTSE 100 de Londres ha cerrado la jornada con un aumento del 1,7%, y el Euro Stoxx 50 ha subido un 2,01%.

En Francia, el selectivo CAC 40 ha cerrado la sesión con unas ganancias del 2,44%, la subida más grande de las bolsas europeas. El índice de Milán también ha sido de los que han cogido más impulso, con un aumento del 2,02%, mientras que el DAX de la bolsa de Frankfurt ha ganado un 1,95%.

Petróleo y divisas

En este escenario de incertidumbre sobre los resultados, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para los Estados Unidos, cotizaba a 8,95 dólares el día después de las elecciones, con un aumento del 3,51% a media tarde del miércoles, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, escalaba un 3,75% y superaba los 41 dólares el barril. La cotización del euro frente al dólar se colocaba entorno al 1,17, con un aumento mínimo del 0,04%.

En los Estados Unidos, asumida la incertidumbre del resultado de las presidenciales, los inversores estaban pendientes sobre todo de cómo será el Senado, puesto que un triunfo demócrata, según los analistas, podría comportar más paquetes de ayudas para la pandemia y posibles subidas de impuestos, siempre mal recibidas por parte de los inversores.

En la bolsa, en las operaciones electrónicas ha habido volatilidad y tanto los futuros del Dow Jones como los de la S&P se han teñido de rojo a primera hora cuando Trump se ha autoproclamado ganador y ha denunciado un posible fraude electoral. Pero después, con las cotizaciones en el parqué, la situación se ha serenado y los mercados han cambiado hacia el verde.

El + vist

El + comentat