El Estado multa a 175 empresas catalanas con un global de más de 800.000 euros por fraude con los ERTO

Un total de 1.755 compañías han sido sancionadas en toda España

Inspección de Trabajo ya ha detectado las primeras trampas alrededor de los expedientes de regulación temporal de ocupación (ERTO). En Catalunya, un total de 175 empresas han sido multadas por diferentes fraudes con los ERTO con sanciones que alcanzan un global de 822.952 de euros, según ha podido saber el ARA. Además, estas empresas tendrán que liquidar también un total de 368.960 euros "ahorrados" que corresponden a las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores y que tendrían que haber liquidado si los empleados no hubieran sido afectados por un ERTO. Un dinero que hasta ahora estaba pagando el Estado.

Las empresas han sido multadas por diferentes motivos, pero mayoritariamente por una falta de compatibilidad entre las prestaciones que recibían mientras estaban acogidas a un ERTO y la actividad que seguían desarrollando. Es decir, o bien porque mientras tenían aplicado un expediente de regulación temporal de ocupación los trabajadores afectados continuaban trabajando con normalidad, o bien lo hacían en jornadas laborales más largas de las permitidas.

Las 175 empresas catalanas forman parte de las 1.755 empresas que, hasta hoy, han sido sancionadas en el conjunto del Estado con un importe que alcanza un global de 8 millones de euros, según ha avanzado este jueves el digital Público, y han confirmado fuentes del ministerio de Trabajo al ARA. A estos 8 millones de euros se tienen que sumar, también, un total de 2,2 millones de euros que las empresas no han pagado en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. De este modo, Trabajo empieza a lograr uno de sus objetivos desde que se puso en marcha la medida: perseguir a las empresas que han hecho "fraude" con los ERTO, como reconocía la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Continúan las investigaciones

A principios de este mes de octubre, las empresas investigadas por posible fraude con los ERTO ya eran más de 29.000, como explicaba este diario, y de hecho ahora llegan ya a las 30.000. De estas investigaciones, 16.434 ya se han cerrado, 1.755 de las cuales han acabado con sanciones. Es decir, 10 de cada 100 empresas. En cuanto a Catalunya, según ha podido saber el ARA, hasta ahora se han abierto 3.193 investigaciones, de las cuales 1.141 han finalizado. Fuentes del ministerio matizan que estos datos no son definitivos, puesto que Inspección de Trabajo continúa investigando y todavía quedan expedientes por resolver. De hecho, solo en Catalunya son 2.052 "órdenes de servicios", es decir, investigaciones, las que continúan abiertas, mientras que en el resto del Estado quedan pendientes más de 13.500 por resolver.

Justamente, el ministerio de Trabajo abrió la primera semana de octubre a consulta pública un real decreto a través del cual quiere modificar la ley sobre infracciones y sanciones de orden social y endurecer, así, las multas por infracción en materia laboral. La ley que regula las infracciones persigue, entre otros casos, los fraudes relacionados precisamente con los ERTO. Un caso “grave” puede llegar a significar más de 800.000 euros para la empresa. Después de un acuerdo in extremis con sindicatos y patronales, el gobierno español aprobó la prorrogación de los ERTO hasta el 31 de enero de 2021.

El + vist

El + comentat