El gobierno español tranquiliza las pymes sobre el fondo europeo antipandemia : "Esto no va sólo del Íbex-35"

El ejecutivo considera necesario que se aprueben los presupuestos para poder canalizar el dinero

"Esto no va solo del Íbex-35 o de las Big Four (las cuatro multinacionales de la consultoría) que canalizarán todos los proyectos. Va de los Presupuestos Generales del Estado y de convocatorias que se publicarán en el BOE". Así se ha expresado el secretario general de Industria y Pymes del gobierno español, Raúl Blanco, sobre el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los fondos europeos para la recuperación que recibirá España los próximos años.

El miedo entre las pymes catalanas y españolas es que los 140.000 millones de euros de préstamos y ayudas que puede llegar a recibir España en siete años vayan a parar a las cuentas de las empresas más grandes, con más capacidad de llevar a cabo proyectos millonarios de obra pública, infraestructuras o investigación.

"Las empresas se presentarán y según sus proyectos serán beneficiarias o no de las ayudas", ha añadido Blanco. Según él, la Unión Europea y el ejecutivo español tienen la voluntad que este dinero llegue al conjunto del tejido empresarial, también a las pymes, para dinamizar la economía y restablecer el crecimiento. Las empresas beneficiadas por los fondos antipandemia serán "mayoritariamente pymes", ha indicado en un acto sobre los fondos europeos organizado por la patronal catalana Pimec.

Concretamente, el gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto invertir 2.262 millones de euros los próximos dos años en programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas, que irán secundados por legislación adicional. El ejecutivo quiere sacar adelante una ley de emprendimiento y fortalecer los sistemas de garantías para emprendedores.

La Comisión Europea tiene como objetivo que los estados miembros destinen el dinero a proyectos centrados en la digitalización de la economía, la economía sostenible, la transición energética y la innovación. La directora de la unidad especial de recuperación de la Comisión, María Teresa Fábregas, ha asegurado que serán una "oportunidad" para las pymes españolas, que jugarán "un rol muy importante". Fábregas ha dicho que, para el ejecutivo comunitario, las empresas pequeñas son una prioridad porque representan el 99% de las empresas de la UE y más del 50% de su producto interior bruto.

Ayudas paradas

El gobierno considera indispensable que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 para recibir el dinero europeo: "No es solo un mensaje político, es una condición sine qua non". El secretario de Industria cree que las cuentas son necesarias para absorber estos nuevos recursos.

A pesar de esto, de momento los fondos están paralizados en Bruselas por el veto de Hungría y Polonia a los presupuestos comunitarios. Fábregas ha calificado de "terrible" la decisión de estos dos países, pero ha recordado que la Comisión trabaja para encontrar un acuerdo de consenso que permita desplegar las ayudas a partir del segundo semestre del 2021.

El + vist

El + comentat