La mitad de las grandes empresas han destruido puestos de trabajo entre enero y octubre

El Banco de España apunta una caída del beneficio empresarial del 71%

El impacto de la crisis del covid-19 se ha hecho notar los números de las empresas y, en consecuencia, sus trabajadores. Más de la mitad de empresas (50,6%) han destruido puestos de trabajo desde enero hasta octubre, un porcentaje 14 puntos superior al registrado un año antes. Además, esta destrucción no ha sido homogénea, sino que ha impactado en especial a los trabajadores con contratos temporales (19,5%), mientras que los puestos de trabajo fijos se han reducido un 3%.

Así lo recoge un informe sobre la situación financiera de las empresas los tres primeros trimestres del 2020 y el impacto del covid-19, publicado este martes por el Banco de España, a través de la Central de Balances (una encuesta a casi 900 empresas, principalmente grandes, entre enero y septiembre del 2020).

La cifra está ligada a un mercado laboral español que ha sido especialmente vulnerable a los efectos de una crisis que ha tocado sus activos principales: el turismo y los servicios, sectores donde, según el informe del Banco de España, más puestos se han destruido. De hecho, durante la pandemia España ha perdido más del doble de empleo que Europa, según la Eurostat. Además, es el país europeo con una temporalidad más elevada (26,9%), hecho que caracteriza al mercado laboral haciéndolo más vulnerable ante situaciones de crisis como el actual.

Con todo, la caída del empleo en España ha sido del 5,9% en términos medios, y esto sin tener en cuenta los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, el organismo también recoge que los gastos en personal han caído hasta octubre un 4,9%, hecho que se explica por la bajada de las remuneraciones fruto del descenso de las plantillas, ya sea por despidos o ERTE. De hecho, según el Banco de España, la media de los salarios ha crecido un 1,1%, un punto menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Una de cada dos empresas, insolventes

El informe también prevé que entre un 15% y un 19% de las empresas sean insolventes con el tiempo. De este total, sin embargo, un 9% serían "viables" –tendrán beneficios futuros–, mientras que entre un 6% y un 10% (si la crisis se alarga) no conseguirán salir de pérdidas, según el Banco de España. El ente dibuja este horizonte después de registrar una caída de los beneficios del conjunto de las empresas de hasta un 71%, mientras crece el endeudamiento para "cubrir las necesidades de liquidez". Con todo, casi la mitad de estas empresas tendrán una "situación financiera delicada" al acabar el año.

Por todo esto ha crecido la presión financiera –la dificultad de poder afrontar los gastos financieros– un 40%, lo cual significa 27 puntos porcentuales más en comparación con el año anterior. Las más afectadas son las pymes y las empresas del sector hotelero, de ocio y restauración, que, de hecho, esperan desde principios de noviembre nuevas ayudas del gobierno español.

El gobierno español prepara más ayudas para la restauración

Desde el Banco de España plantean que si bien las líneas de avales ICO aprobadas –y prorrogadas– por el gobierno español se han traducido en oxígeno para las empresas que han accedido, las "medidas de apoyo a la solvencia han sido más limitadas", sobre todo en las empresas más pequeñas. Por este motivo, el Banco de España propone que, antes de que los negocios se vean abocados a declararse insolventes, se tendría que "fomentar una reestructuración de la deuda y reformar los mecanismos de insolvencias judiciales y extrajudiciales para hacerlos más ágiles y eficientes".

El + vist

El + comentat