Plan de choque del Estado para la hostelería: rebaja de un 50% del alquiler pero sin ayudas directas

Podrán acceder a él los arrendatarios de inmuebles propiedad de grandes tenedores hasta el 31 de enero del 2021

Núria Rius Montaner
2 min
Una cambrera recollint la taula de la terrassa d'un bar de Barcelona durant la pandèmia del covid-19

MadridDespués de semanas de discusión, las ayudas a la hostelería y al comercio llegan este martes al consejo de ministros. El gobierno español dará luz verde a nuevas medidas para el sector horeca (hostelería, restauración y cafeterías) y el comercio, como avanzó El País y han confirmado fuentes del ministerio de Industria al ARA. Entre las principales novedades, se aplicará una reducción del 50% del alquiler del local que tiene que permitir dar más oxígeno a los empresarios afectados por las restricciones sanitarias.

¿Quién lo puede pedir? Podrán acceder a esta rebaja del alquiler los inmuebles de aquellos negocios que sean propiedad de un gran tenedor (más de 10 inmuebles) o una entidad pública y que con anterioridad –durante la pandemia– no hayan llegado a un acuerdo sobre una rebaja de la cantidad que tenían que pagar cada mes o la posibilidad de una moratoria. El arrendatario del negocio podrá pedir la ayuda (la rebaja del 50%) hasta el 31 de enero del 2021. Aun así, el nuevo plan también incluirá la posibilidad de pedir una moratoria.

Una de las demandas del sector era poder acceder a liquidez de forma directa. La propuesta, finalmente, no se incluye dentro del plan que aprobará el consejo de ministros. "Las ayudas directas son los expedientes de regulación temporal de ocupación, las cotizaciones que asumimos, las prestaciones extraordinarias", defendía ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, cuando se le pidió sobre la posibilidad de una garantía de estas características.

La restauración, uno de los sectores más golpeados de la crisis junto con el turismo, reclamaba desde hacía meses este paquete, pero los diferentes ministerios implicados (hasta cinco) no se han puesto de acuerdo hasta ahora. El consejo de ministros de este martes también aprobará el real decreto que agiliza el acceso a los fondos europeos por parte de las empresas. El plan plantea, entre otros puntos, que los proyectes "tractores" seleccionados puedan recibir por avanzado hasta el 50% del presupuesto que soliciten para acelerar la ejecución.

stats