La Pimec alerta que los ERE y las fusiones bancarias dispararán las jubilaciones y harán el sistema insostenible

La patronal pide incentivos para contratar trabajadores de más de 45 años

En España hay el doble de personas con más de 50 años que con menos de 18. Esta realidad demográfica hace inviable mantener el actual sistema productivo y del estado del bienestar. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Fundación Pimec presentado este jueves sobre la discriminación por edad en el ámbito laboral.

Una situación que, según el informe, es una realidad que se puede agravar por el impacto de la pandemia y por los procesos de fusiones bancarias que se han puesto en marcha, puesto que en estos casos son los trabajadores de más edad los que se ven abocados a prejubilaciones o jubilaciones forzosas. "El covid-19 y los ajustes en la banca lo agravarán", ha sentenciado el presidente de Pimec, Josep González.

"No nos podemos permitir prejubilar personas a los 50 años que vivirán del sistema hasta los 80", ha remachado el autor del informe, José María Torres, que considera que el sistema se puede hacer "insostenible".

El presidente de Pimec ha incidido en la necesidad de incentivar la contratación de personas de más de 45 años, por ejemplo con rebajas o exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas. González ha animado a valorar la experiencia de las personas de más edad. "Se tiene que valorar el talento y no la edad", ha indicado, y ha calificado "de incongruencia social" que la edad sea una limitación para acceder a un trabajo cuando se quiere alargar la edad de jubilación".

Un ejemplo de esta discriminación que destaca el informe son las ofertas de trabajo en los portales de ocupación, que piden nativos digitales u ofrecen integrarse en equipos jóvenes y dinámicos. Para acabar con los algoritmos que cierran la puerta a la contratación de más edad, José María Torres ha apostado para implementar el currículum ciego, es decir, aquel en que los reclutadores no ven los datos personales del candidato, sino su formación, habilidades y competencias.

Además de la edad se tiene que sumar, en el caso de las mujeres, la discriminación por género, ha destacado Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, como experta en el tercer sector que ha participado en la presentación del informe. Gómez ha indicado que la economía y la mejora de la productividad necesitan equipos más variados en las compañías. "Necesitamos grupos más heterogéneos", ha indicado, y no solo por género, sino también por edad y raza. La experta ha alertado que con la actual pirámide de población "es inviable el relevo generacional" y ha destacado que hace falta una adaptación porque con el avance de la sanidad ahora se llega a la tercera edad en plena forma. "Se tiene que repensar el ciclo laboral y potenciar el envejecimiento activo", ha dicho.

Medidas concretas

El informe de la Fundación Pimec recoge una serie de medidas concretas para acabar con la discriminación laboral por la edad. La primera un aumento del control de las jubilaciones anticipadas y control de los expedientes de regulación de empleo para que no se utilicen para sustituir a los trabajadores de más edad por otros más jóvenes y, por lo tanto, con menos coste para la empresa.

También se reclama fomentar la contratación de mayores de 45 o 50 años con bonificaciones fiscales para las empresas. Para fomentar el emprendimiento sénior, además, se pide rebajas en la cuota de autónomos para los mayores de 50 años, con una cuota de 60 euros fija para los parados y sin límite temporal.

A la vez, se solicita apostar por la formación y reciclaje profesional dirigido a los seniors para garantizar su competitividad, sobre todo en el ámbito de la digitalización, y también incluir sistemas de calificación de las competencias de los trabajadores mayores que acrediten las habilidades adquiridas durante su vida laboral.

Igual que en el caso del lenguaje sexista, Pimec propone que por ley se prohíba el lenguaje edadista en las ofertas de trabajo, así como promover campañas informativas en los medios de comunicación para que el mensaje llegue a toda la sociedad.

El + vist

El + comentat