La producción industrial se recupera en Catalunya y supera los niveles del 2019

La industria cerró septiembre produciendo un 0,8% más que un año atrás

La producción industrial en Catalunya creció un 0,8% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del 2019, de forma que la industria catalana ya produce a niveles superiores a los de hace un año. En cuanto al conjunto de España, la tasa de variación interanual fue del -0,6% en relación en septiembre, de forma que no se ha acabado de recuperar de la sacudida producida durante la primavera por las medidas de confinamiento. 

No obstante, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, si se ajusta por efectos estacionales y de calendario, la reducción en comparación con septiembre del año anterior fue más grande, del 3,4%. Respecto al mes de agosto, incrementó un 0,8% en el conjunto del Estado.

La producción industrial se vio fuertemente afectada en marzo y abril, cuando el gobierno español decretó el estado de alarma para frenar la expansión del covid-19, y llegó a retroceder un 34% respecto a los niveles del 2019. No obstante, se fue recuperando gradualmente a partir de mayo, cuando se recobró poco a poco la actividad económica tanto en España como en los mercados internacionales. 

La producción de bienes duraderos –coches, electrodomésticos, etc.– fue la que más creció, con un incremento interanual del 4,7% en todo el Estado. En cambio, la de bienes no duraderos fue inferior pero también positiva, del 1,1%, y la de bienes intermedios, del 0,9%. En el otro extremo, la producción de energía continuó a la baja, con una bajada del 3,4%, igual que la de bienes de equipo, que disminuyó un 2,3%. 

Por comunidades autónomas, las Baleares y Asturias son donde más se ha resentido la producción industrial, que en septiembre seguía un 21,1% y un 12,7% por debajo del mismo mes del año pasado, respectivamente. En cambio, en Aragón y en Galicia es donde más ha mejorado, con subidas en doce meses del 8,1% y el 7,2%.

El + vist

El + comentat