La Generalitat crea un registro de autónomos para desencallar las ayudas por el covid

El Govern no ha concretado la dotación de las ayudas ni los criterios para acceder a ellas

Después del caos de las ayudas a los autónomos que conllevó la destitución de la cúpula del departamento de Trabajo, el Govern ha aprobado este martes, mediante un decreto ley, la creación de un registro de trabajadores por cuenta propia para gestionar con más agilidad las ayudas del colectivo más afectado por el impacto de la pandemia.

Los autónomos, pues, tendrán que hacer una inscripción previa a este registro para después poder acceder a las ayudas extraordinarias que active el Govern. La portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, no ha concretado cuándo se abriría el registro –se ha limitado a insistir en que "los próximos días"– y, en cuanto a las ayudas, tampoco ha dado a conocer qué dotación presupuestaria tendrían ni cuáles serían los criterios para optar a ellas, a pesar de que sí se podrán acoger varios sectores. "No será una ayuda universal que se recibirá por el solo hecho de ser autónomo, sino que habrá que demostrar la afectación en sus actividades a consecuencia del coronavirus", ha puntualizado. Paralelamente, la concesión de estas prestaciones será objeto de un control de Intervenció General de la Generalitat.

El objetivo de este nuevo sistema, ha subrayado Budó, es que sea "ágil y fácil" y que el registro permita al Govern hacer una "radiografía" del sector y poder "calibrar bien cómo se tienen que llevar a cabo" las ayudas. En este sentido, ha añadido que se prevé que la primera línea de prestaciones con este nuevo sistema llegue a los bolsillos de los autónomos más afectados antes del final del año.

El registro de inscripción lo canalizará el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia. La portavoz ha admitido que los 20 millones de euros aprobados hace unas semanas y que colapsaron la web de la Generalitat fueron "insuficientes" y que ahora la cantidad tendrá que ser "más elevada". Pero ha insistido en que será los próximos días cuando se facilitará la cifra, la manera de acceder y los criterios y requisitos para optar a las ayudas. Unas medidas que establecerá una comisión formada por los departamentos de Vicepresidencia, Trabajo, Políticas Digitales y Administración Pública y Presidencia.

Ayudas fiscales

En materia fiscal, el decreto aprobado este martes también incluye una bonificación del 100% del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP) y de actos jurídicos documentales (AJD) por las concesiones administrativas o actos administrativos equiparables que otorguen el aprovechamiento privativo del dominio público para determinados usos, que se hayan meritado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Los destinatarios son los establecimientos del ámbito de la restauración como bares, restaurantes y cafeterías que disponen de terrazas en la vía pública, así como la venta ambulante.

También en materia administrativa, y para ayudar al sector de la restauración, el decreto prevé la suspensión de los plazos de caducidad de autorizaciones de emplazamiento y permisos de explotación de las máquinas recreativas del tipo B de los establecimientos de hostelería y asimilados, así como de inscripción de las empresas operadoras de máquinas recreativas.

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