El exdirector de Cajas del Banco de España aporta un correo que compromete a Fernández Ordoñez

Casaus informó en 2010 al entonces gobernador de la grave situación de solvencia de las 7 cajas

Uno de los responsables del diseño de las fusiones frías de las cajas, el ex director del Departamento de Cajas de Ahorro del Banco de España, Pedro González, aportó ayer un correo- -practica que ya podría definirse como correos de destrucción masiva (CDM)- y un documento en los que se da cuenta de que el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ('Mafo'), conoció el 5 de julio de 2010 la dramática crisis de solvencia y liquidez de las siete cajas que formarian el Sistema Institucional de Protecciob (SIP), primero Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y después Bankia.

González hizo otra revelación -el juicio es una caja de Pandora- por la tarde, en respuesta a la fiscal Carmen Launa. El 29 de febrero de 2012, dando ya por liquidada BFA por inviable, el gobernador del Banco de España invitó a Rodrigo Rato y su equipo a su despacho en plaza Cibeles. 'Mafo' les recibió junto con el subgobernador, Javier Aríztegui, y el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello.

En esa reunión, según relató González, el presidente Rato admitió que BFA era inviable y que para Bankia quería intentar una nueva integración tirando del cargo de las pérdidas a reservas con Caixa Cataluña o con Nova Caixa Galicia. Un nuevo SIP o fusión fría.

'Mafo', Aríztegui y Martínez Tello, según Gonzalez, dijeron: "Oye esto es una huída hacia adelante. No tiene ni pies ni cabeza".

¿Y qué propusieron? Según el relato del antiguo director de Cajas de Ahorros, la cúpula del Banco de España señaló a Rato y su equipo -Francisco Verdú, Miguel Crespo y Ildefonso Sánchez Barcoj- que era necesario contar con "palancas viables para asegurar la creacion de resultados recurrentes" Y la propuesta concreta: "Hacer una integración con uno de  los grandes bancos: Santander, BBVA, o Caixa".

González aportó, según se ha señalado, un correo del inspector cabecera de Caja Madrid osé Antonio Casaus un correo de 5 de julio de 2010. 'Mafo' había llamado a Casaus a subir a  su despacho ese día para informarse de primera mano sobre la situación de las siete cajas. La reunión se desarrolló entre las 11:40 horas y las 12:10. Casaus le informó su punto de vista.

Según el documento aportado por González, Casaus señaló al gobernador: "El diagnóstico de estas 7 cajas es que se encuenran con graves problemas de solvencia, de liquidez y de rentabilidad". En la nota se deja constancia de que al nacer ya habia deterioros por 11.000 millones de euros en el grupo. Un hecho del que 'Mafo' -que ha presumido desconocer los correos de Casaus de 2011 y 2012- tuvo conocimiento.

Problema: seis días antes, Pedro González y Francisco Monzón, a ctual director general adjunto de Supervisión, firmaron, el 29 de junio de 2010, el informe que consagró a las siete cajas como "fundamentalmente sólidas", condición que la Comisión Europea había puesto al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para inyectar ayudas públicas (4.465 millones de euros en diciembre de 2010).

El + vist

El + comentat