Un fiscal del Supremo recurre la designación de Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Salvador Viada entiende que el nombramiento del fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional no fue motivado

Ernesto Ekaizer
2 min
El fiscal general de l’Estat, el 7 de febrer, en una entrega de premis.

MadridEl fiscal del Tribunal Supremo, Salvador Viada, ha presentado recurso ante la sala tercera, de lo contencioso-administrativo, de dicho tribunal contra el nombramiento de Jesús Alonso como fiscal jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El Gobierno de Rajoy designó a Alonso el 24 de febrero a propuesta del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, una vez oído el Consejo Fiscal, el pasado 22 de febrero.

Viada fue uno de los candidatos a ocupar la plaza de la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional junto con el fiscal jefe, cuyo mandato vencía, Javier Zaragoza, quien aspiraba a un tercer mandato; el número dos en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda; el teniente fiscal y portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales Jesús Alonso; y el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero Klink.

Viada, que formó del equipo de Carlos Jiménez Villarejo en el arranque de la Fiscalía Anticorrupción a mediados de los años noventa, entiende que el nombramiento de Alonso no ha sido motivado. Y que, aunque el Gobierno puede nombrar discrecionalmente a las personas de su confianza, cuando se evita justificar la designación por los méritos y trayectoria del candidato elegido no se actúa conforme a lo que marca la ley.

Aunque la doctrina del Tribunal Supremo defendía esta motivación en el caso de los jueces y magistrados por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), existía una libertad total en el caso de los cargos de la carrera fiscal.

Sin embargo, una reciente sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo precisamente en relación al nombramiento en su día de Jesús Alonso como teniente fiscal o número dos de la fiscalía de la Audiencia Nacional supone un cierto cambio en la doctrina.

Un recurso del fiscal Pedro Rubira -que aspiraba al puesto que finalmente consiguió Alonso- basado en que presentaba más méritos que Alonso, fue desestimado, pero la sentencia de la magistrada Celsa Picó introdujo la necesidad de motivar también nombramientos en la carrera fiscal. Esta magistrada, que se ocupa de asuntos de personal, ha sido designada ponente en el recurso de Salvador Viada contra el nombramiento de Alonso.

Viada estima, según fuentes jurídicas próximas al fiscal, que la idea de que no se respeta la ley que le había animado a recurrir, se ha visto reforzada por las revelaciones sobre injerencias en las intervenciones telefónicas de la llamada Operación Lezo dentro de la investigación de los presuntos delitos de corrupción del ex presidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, Ignacio González.

stats