Los fiscales dejarán la pieza Dina durante la investigación de presuntas filtraciones

La inspección de la Fiscalía General del Estado requerirá explicaciones

La apertura de nuevas actuaciones por parte de la inspección de la Fiscalía General del Estado sobre posibles filtraciones en la pieza número 10 del caso Tándem-Villarejo llevará a los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano a apartarse en dicho procedimiento mientras dure la investigación. Ambos fiscales seguirán siendo responsables en la causa Tandem-Villarejo.

Fuentes judiciales señalan que aún cuando los fiscales anticorrupción desmienten rotundamente que hayan aportado datos sobre actuaciones futuras a la letrada de Dina Bousselham -en la causa sobre el robo de su teléfono móvil, abierta en marzo 2019- defenderán el criterio de que no solo se debe ser imparcial sino que también se debe ver (apariencia) que lo son.

La base de las nuevas actuaciones de la inspección fiscal es la información contenida en un chat interno del equipo jurídico de Podemos, que han aireado varios medios de comunicación. Este chat ha sido a su vez aportado por José Manuel Calvente, abogado despedido de Podemos, en una demanda que tramita la juez de Madrid, Rosa María Freire.

Fuentes del equipo jurídico de Podemos que actuó tras personarse dicho partido en el caso Tándem-Villarejo, señalan en relación con las actuaciones en el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham (exdirectora de gabinete de Pablo Iglesias en el Parlamento Europeo), que interesaron en 2018 a la Fiscalía Anticorrupción, entre otras diligencias, la entrada y registro en el periódico digital OK Diario que había publicado datos procedentes de la tarjeta del teléfono robado.

El registro a Ok Diario

Una copia de esa tarjeta había sido hallada en poder del excomisario José Manuel Villarejo en un registro, tras su detención en noviembre de 2017 y Podemos vinculaba la publicación de datos precisamente, a filtraciones de Villarejo.

El equipo jurídico de Podemos fue objeto de una reestructuración más tarde. Los responsables en 2018 recuerdan al diari ARA que los fiscales Stampa y Serrano expresaron su rechazo a esa entrada y registro y anticiparon que si la acusación popular de Podemos pedía al juez Manuel García-Castellón esa diligencia, la Fiscalía se opondría. 

La acusación de Podemos presentó un escrito pidiendo la diligencia y los fiscales se opusieron. No hubo tal registro. En el chat apuntado, por otra parte, el fiscal Stampa manifiesta a la letrada de Bousselham que no puede informar de ciertas diligencias acordadas.