La Fiscalía se inclina por acusar por falsedad a los administradores de Bankia

Además del delito de estafa de inversores en la salida a bolsa de 2011

El macrojuicio por la  salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011 solo está pendiente de una fecha, el 22 de julio próximo, fecha que ha dado el tribunal a la Fiscalía y acusaciones para presentar sus escritos de conclusiones definitivas. Y la expectativa se centra en la fiscal Carmen Launa, es decir, en su escrito de conclusiones definitivas. Una vez presentados, las defensas tendrán plazo para elevar sus conclusiones definitivas. El juicio se aplazará hasta septiembre cuando esos informes serán presentados in voce al plenario antes de que se declare el visto para sentencia.

El juicio comenzó en la Audiencia Nacional, en la sede de San Fernando de Henares, en la mañana del 26 de noviembre de 2018. Y se inauguró con una sorpresa para los 34 acusados, incluyendo personas jurídicas en el banquillo (Bankia, BFA y Deloitte).

La fiscal Carmen Launa anunció en su turno de palabra  que estudiaba ampliar su acusación, añadiendo el delito de falsedad contable al de estafa inversores, el único que había planteado ese momento. La fiscal Launa sustituyó al fiscal Alejandro Luzón, quien presentó el escrito de acusación provisional.

El juicio superó ayer miércoles la última fase probatoria, la documental, tras la prolongada superpericial en la que los dos peritos del juez Fernando Andreu primero y de la Fiscalía más tarde -los inspectores del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez- se sometieron a un prolongado careo de casi tres semanas, con alrededor de 10 peritos contratados por los acusados y por Bankia, BFA y Deloitte.

Y esa fase probatoria termina con la espada de Damocles esgrimida por la fiscal Launa el 26 de noviembre: la ampliación  de la acusación incorporando el delito de falsedad contable.

Fuentes consultadas por ARA señalan que la Sala Cuarta de lo Penal, la que forma el tribunal a través de Ángela Murillo, presidenta y ponente de la sentencia -que se espera para Navidades de 2019 o Reyes ya en 2020-, Francisco Martel y Teresa Palacios, ya conoce que la Fiscalía ampliará su acusación.

Ello supondría un importante incremento de pena así como aumentar el número de acusados -la Fiscalía acusa hasta ahora solamente a Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú y José Manuel Fernández Norniella por el delito de estafa de inversores- por el delito de falsedad de las cuentas anuales de 2011, con las cuales se salió a Bolsa el 20 de julio de 2011.

Un antecedente a tener en cuenta para la sentencia de Bankia es la sentencia condenatoria de la CAM en 2017 por delito de estafa de inversores y falsedad contable. Tanto Murillo como Martel formaron parte del tribunal, siendo el último el ponente.

La sentencia está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre los recursos de casación. Según una providencia del tribunal  del pasado martes 9 de julio, la decisión será anunciada, en principio, si no hay prórroga adicional, el próximo 28 de julio.

Más contenidos de

El + vist

El + comentat