Sánchez avanza que más de un 50% de los fondos europeos serán ejecutados por las comunidades

Anuncia durante la conferencia de presidentes la creación de convenios marco entre administraciones públicas

MARIONA FERRER / NÚRIA ORRIOLS

Bajo el telón de fondo de la reciente aplicación del estado de alarma y la cercana presentación del borrador de presupuestos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, reúne de nuevo este lunes a la conferencia de presidentes. Pero esta vez la agenda del día no mira a la gestión sanitaria de la pandemia, sino a la económica, y, más en concreto, a los fondos europeos de recuperación anticovid. Son un total de 140.000 millones de euros que durante los próximos años permitirán financiar una serie de proyectos destinados a mitigar la crisis generada por el coronavirus. La reunión, que vuelve a ser telemática -la última fue en la Rioja y no asistió ningún representante de la Generalitat-, tiene una invitada especial: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sánchez la ha invitado para debatir con las comunidades un asunto más que complejo: el reparto de estos fondos.

Solo empezar la reunión, Sánchez ha anunciado a las comunidades que, según los cálculos del ejecutivo, más del 50% de los proyectos que prevé el fondo de recuperación europeo los ejecutarán directamente las comunidades, según han informado fuentes de la Moncloa. A parte, ha recordado que el borrador de presupuestos generales del Estado para el 2021, que Sánchez presentará mañana junto con el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, incluirá un adelanto de 27.000 millones de euros a cargo de los fondos europeos. El gobierno español ha apuntado que las comunidades tienen competencias en materias clave como por ejemplo vivienda o educación y que forman parte de los ejes del plan de reformas. Para poder sacar adelante esta estimación, el gobierno ha anunciado la creación de convenios marco entre administracions públicas.

El estreno de Aragonès

La reunión se divide en dos sesiones, una más institucional y una más técnica. En la primera se estrena el president sustituto, Pere Aragonès, en una conferencia de presidentes; mientras que a la segunda asiste el conseller de empresa, Ramon Tremosa, en una nueva forma de equilibrio en cuanto a los intereses y a la representación entre ERC y Junts per Catalunya. Según fuentes de vicepresidencia, la intención de la Generalitat es reivindicar ante la presidenta de la Comisión la gestión de los fondos europeos, de forma que sea el gobierno de Catalunya quien se encargue de tramitar los proyectos que surjan para tener líneas de financiación. Una petición a la cual ha respondido el presidente español, según fuentes de la Moncloa.

La idea es que estos proyectos empresariales se adapten a las líneas que marcaron en verano Aragonès y el president Quim Torra en el marco del plan de reactivación económica, que prevé, entre otras cosas, la modernización de la agricultura o la transformación digital. Aun así, hoy por hoy, el Govern no tiene sobre la mesa proyectos concretos y espera que hoy Von der Leyen aclare cuál será el funcionamiento de estos fondos. En la intervención que hará Aragonès -que así evidenciará que Catalunya no tiene president a raíz de la inhabilitación de Torra-, reclamará que, además de los fondos europeos, también se aborde una financiación inmediata para responder a la crisis derivada del coronavirus.

La gestión y el reparto de los fondos será el gran caballo de batalla del resto de presidentes. El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que existe una “confusión absoluta” sobre los fondos y, después de pedir una aclaración que no tuvo respuesta de la Moncloa, quiere que ahora sea la Comisión Europa quien se lo explique. En su momento el gobierno vasco ya avanzó, igual que el catalán, que está haciendo un “ejercicio propio” de identificación de proyectos, a la espera de saber a cuántos fondos pueden optar. Otras comunidades, sin embargo, interpretan el reparto de fondo como si fueran los anticipos de la financiación autonómica.

72.000 millones a fondo perdido

En la práctica, de los 140.000 millones que hay sobre la mesa España está en disposición de momento de pedir solo 72.000 a fondo perdido, que se tienen que ejecutar a través de transferencias entre el 2021 y el 2023. Andalucía ya ha avanzado que pedirá un tercio de este dinero: 23.000 millones de euros, sin hablar de los proyectos a que los quiere destinar. Hace semanas que los expertos avisan del que puede ser el problema más grande para los fondos europeos: que probablemente habrá más dinero que proyectos debido a las trabas burocráticas que suelen comportar cuando se trata de solicitar el dinero.

El + vist

El + comentat