JORNADA ELECTORAL

296 funcionarios mueren contando votos en Indonesia

Han muerto por la extenuación provocada por las largas jornadas de recuento

J.c.m.
2 min
Personal electoral traslladant les urnes dels comicis a Indonèsia.

Barcelona“Es cierto que el trabajo duro nunca ha matado a nadie”, dijo Ronald Reagan, el expresidente de los Estados Unidos, en 1987. Pues nada más lejos de la realidad, y es que en Indonesia al menos 296 trabajadores públicos han muerto a causa de la fatiga, es decir, el cansancio hasta la extenuación provocado por las largas jornadas de recuento de votos de las elecciones nacionales celebradas el 17 de abril pasado. “Estaban extenuados porque tuvieron que asumir sus responsabilidades en algunos casos durante más de 24 horas”, informó a la agencia Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Arief Priyo Susanto. Pero no son los únicos afectados: también hay 2.151 personas que han enfermado después de estar más de un día contando papeletas a mano o haciendo tareas de supervisión en los 800.000 colegios electorales del país.

Las víctimas del recuento han sido bautizadas como “héroes de las elecciones indonesias” o “mártires de la democracia” en las redes sociales, en las que muchos electores han querido homenajear a los trabajadores a la vez que criticaban a las autoridades por imponer una jornada electoral que, aseguraron, roza el esclavismo. De hecho, las mismas autoridades han reconocido las deficiencias en la metodología del recuento: “Ha habido demasiadas víctimas. Las elecciones fueron demasiado complicadas. Espero que en el futuro podamos utilizar otro método para evitar que los trabajadores enfermen o pierdan la vida”, ha dicho Susanto.

Demasiadas elecciones al mismo tiempo

El Gobierno decidió celebrar por primera vez en la historia las elecciones presidenciales, las legislativas y las regionales de manera conjunta y el mismo día, con el objetivo de ahorrar dinero. Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y tiene unos 193 millones de electores, que han depositado hasta cinco papeletas cada uno en unas elecciones en las que se registró un 80% de participación. Esto quiere decir que se han tenido que contar hasta 772 millones de votos.

La Comisión Electoral ha informado de que indemnizará a las familias de las víctimas mortales del recuento con 36 millones de rupias (o sea, unos 2.270 euros). De momento, sin embargo, se sigue sin saber el resultado de las elecciones: está previsto que se haga público el próximo 22 de mayo.

stats