El gobierno de los EE.UU. demanda a Google por monopolio

Acusan a la compañía tecnológica de aprovecharse de su posición de poder para evitar el crecimiento de sus rivales

Ara
2 min
El motor de cerca de Google és el més utilitzat

BarcelonaEl departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda por monopolio contra Google al considerar que la compañía habría vulnerado la ley en el trato que da a sus rivales a través de su buscador, el más popular y utilizado en internet. El departamento de Justicia considera que los competidores de Google están en inferioridad de condiciones respecto del gigante tecnológico, que utiliza su posición de dominio en el mercado para evitar el crecimiento de sus rivales. La demanda presentada por el gobierno de los Estados Unidos cuenta también con el apoyo de 11 estados, todos con fiscales republicanos.

Google, que tiene el motor de búsqueda más utilizado por los internautas, cerró el 2019 con ingresos por valor de 162.000 millones de dólares. El proceso contra la compañía se podría convertir en el caso antimonopolio más importante de los últimos años, comparable al que protagonizó en 1998 Microsoft, cuando el departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a la empresa de abusar de su posición de dominio en el campo de los ordenadores personales para vender su software estrella de navegación, Internet Explorer, y evitar así la entrada en el mercado otros navegadores como Netscape u Opera.

En plena campaña electoral, la demanda puede ser vista como un movimiento político, puesto que Donald Trump prometió a sus electores que haría que determinadas compañías respondieran ante la justicia por presuntamente eliminar o impedir que se difundieran opiniones conservadoras.

La demanda contra Google llega más de un año después de que el departamento de Justicia de los Estados Unidos empezara a investigar por posible monopolio a cuatro de las principales compañías tecnológicas del país: Amazon, Apple, Facebook y Google.

Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una acusación similar. La Unión Europea ha sancionado hasta tres veces a la empresa tecnológica porque considera que abusa de su posición de poder para restringir el libre comercio de sus servicios publicitarios. La última vez que la Unión multó a Google fue en marzo de 2019, cuando le impuso una sanción de 1.490 millones de euros.

stats