El gobierno de Sánchez se abre a que la de este miércoles sea la última prórroga del estado de alarma

Sánchez convierte en inocuo el órdago de Casado

Ernesto Ekaizer
3 min
Pablo Casado y Inés Arrimadas en una imagen de archivo.

MadridEl gobierno está seguro de que sacará adelante este miércoles 6 de mayo la cuarta prórroga del estado de alarma y, según fuentes con acceso a los planes de desescalada, consultadas por ARA, está abierto a que esta pueda ser la última, aunque ello dependerá de la confirmación de los datos, que se proyectan como “mejor que buenos”, para las próximas dos semanas, y sobre todo que no se produzca el temido rebrote.

El acuerdo entre Pedro Sánchez e Inés Arrimadas en la tarde de ayer, por un lado, y las negociaciones de última hora entre el Partido Socialista de Euskadi con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), garantizaban anoche la prórroga. Arrimadas ha ayudado a Sánchez en su plan de convertir el órdago del PP en papel mojado.

La cuarta propuesta de prórroga del estado de alarma se ha revelado como un campo de juego de nuevas alianzas en la política española. Inés Arrimadas, que la semana que viene cumple dos meses como presidenta de Ciudadanos, ha conseguido su objetivo de dejar al Partido Popular a su derecha. En el acuerdo, el gobierno se compromete a “mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma”. Ciudadanos propone desvincular esas medidas de la vigencia del estado de alarma.

Aunque Pablo Casado, según fuentes de las negociaciones cruzadas, no desvelará hasta este miércoles 6 de mayo las cartas de su órdago lanzado por el Partido Popular en la partida de mus del rechazo o abstención de la prórroga del estado de alarma, Alberto Nuñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Juan Manuel Moreno Bonilla protagonizaron gestiones e influido, durante la tarde de ayer, para dar al Gobierno quince días a fin de que reelabore la desescalada sin estado de alarma.

Casado lanzó el órdago -la amenaza de no apoyar sin decir cuál sería el sentido de su voto- para fortalecerse en la competencia con Santiago Abascal, presidente de Vox, y creyó haber dado un susto al presidente del gobierno, que le llamó por teléfono el lunes pasado.

Pero Sánchez no se detuvo en esa conversación el lunes. También mantuvo diálogo telefónico con Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, partido que se mostraba dispuesto a apoyar al Gobierno como parte de un pacto bilateral, según finalmente se acordó el martes por la tarde.

Asimismo, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), pese a anunciar su decisión de votar contra la prórroga, esperaba alguna reacción de Sánchez a su anuncio de votar no.

La apuesta de Sánchez de sacar adelante la prórroga apoyándose en el Partido Nacionalista Vasco y Ciudadanos -con el anuncio en contra de ERC- a pesar del órdago de Casado era atractiva: convertir al PP, caso de votar en contra, en irrelevante.

Las fuentes consultadas señalan que antes del órdago de Casado se barajó “informalmente” dentro del gobierno, al comenzar a diseñar la desescalada, una posible sustitución del estado de alarma. “Pero no estaba claro si ello sería posible, era una posibilidad”, dijo la fuente.

Planes de desescalada

Hay un dato de última hora a considerar. Este miércoles, día 6 de mayo, las Comunidad Autónomas tienen de plazo hasta las 14:00 horas para enviar al Ministerio de Sanidad, en Madrid, sus respectivos planes de desescalada. Los gobiernos han traslado el borrador a los diferentes grupos políticos en sus respectivas asambleas y parlamentos.

Los detalles técnicos, pues, serán analizados por los gobiernos autonómicos y los técnicos de Sanidad de manera bilateral.

Fuentes conocedoras de los últimos datos estructurales del Covid-19 señalan que si se tienen en cuenta las condiciones planteadas -tasa de propagación del virus, niveles de ocupación de camas de UCI, entre otras- entre el lunes y el viernes de la semana próxima nadie se quedará fuera de la llamada fase I de la desescalada de inicio parcial de ciertas actividades.

stats