PANDÈMIA

El mundo ya supera los 50 millones de contagios de coronavirus

Europa se convierte en el centro de la pandemia, que traspasa un nuevo umbral

El mundo ha vuelto a traspasar este lunes un nuevo umbral en los datos de la pandemia de covid-19: ya hay más de 50 millones de contagios confirmados oficialmente, de acuerdo, entre otros marcadores, con el de la Universidad Johns Hopkins. Pero la cifra en realidad es mucho más alta. La falta de tests y las varias formas de recuento en todo el planeta hacen imposible conocer la incidencia real. Así, a media mañana de este lunes los datos de la Johns Hopkins registraban ya 50.446.933 casos, con 1.256.869 de muertos. La gravedad de la situación, que ahora castiga a Europa con especial virulencia, queda demostrada cuando  se toma conciencia de que en menos de dos meses, desde el 18 de septiembre,  las infecciones han crecido en veinte millones.

Con todo, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades todavía mantiene esta mañana la cifra de 49. 945.364, una variación provocada por la diferencia en la hora de la entrada de datos en cada país. En las próximas horas, sin embargo, y antes de que se acabe la jornada, este otro contador también superará los 50.000.000. 

El crecimiento, en cualquier caso, sigue disparado, y se ha acelerado todavía más los últimos días. Si de los 30 a los 40 millones de contagios oficiales pasó un mes (18 de septiembre-19 de octubre), de los 40 a los 50 han pasado solo 22 días. Los 50 millones según el contador universitario solo es una aproximación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que a estas alturas uno de cada diez habitantes del planeta se habría infectado de covid-19 (unos 700 millones), cosa que hace que toda la población mundial todavía sea muy vulnerable.

Después del verano, la extensión en Europa ha sido totalmente descontrolada. Además de la grave situación de Francia y España, otro caso paradigmático es la República Checa. El 1 de julio los vecinos de Praga celebraron una fiesta para despedir al coronavirus. Cuatro meses después, la epidemia tiene ahí uno de los crecimientos más rápidos del mundo, con más de 400.000 casos y 1.500 acumulados por cada 100.000 habitantes los últimos catorce días. Ahora mismo, el único país europeo por debajo de los 50 casos acumulados por cada dos semanas es Finlandia, territorio no manchado de rojo en el mapa que facilita el centro.

Medidas generalizadas

Además de la variedad de medidas aplicadas a las diferentes comunidades autónomas del Estado, a medida que Europa se adentra en el invierno muchas restricciones vuelven a Francia –el más afectado en esta segunda oleada–, Alemania, en diferentes regiones de Italia y en Inglaterra. Pero también en Grecia, un país que escapó a la primera oleada relativamente bien, donde el sábado se entró en un periodo de tres semanas de confinamiento. El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha dicho que se ha visto obligado a actuar después de un repunte de los casos. Solo la semana pasada este país registró un aumento del 20% de las infecciones confirmadas.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha anunciado también este lunes un cierre parcial con el objetivo de frenar el aumento de las defunciones y de casos de coronavirus. Las medidas, que empezarán el miércoles, incluyen la extensión del toque de queda nocturno ya en vigor, la prohibición de reuniones y el cierre de restaurantes y locales culturales. Las restricciones, que durarán al menos 30 días, necesitan la aprobación parlamentaria el día después de la declaración del estado de excepción.

Portugal también ha entrado en estado de emergencia, con los toques de queda impuestos en las zonas más afectadas por el coronavirus . A partir de este lunes, y durante al menos dos semanas, unos 7 millones de personas (alrededor del 70% de la población del país) tendrán que quedarse en casa los días laborables entre las 11 de la noche y las 5 de la madrugada. Los fines de semana no pueden salir de casa después de las 13.00. El gobierno ha advertido de que el estado de emergencia, que otorga poderes especiales a las autoridades, se puede alargar y se pueden endurecer las restricciones si la transmisión del nuevo coronavirus no se retarda.

Los primeros países del trágico podio de infecciones son los Estados Unidos, que en las próximas horas superará los 10.000.000 de contagios, la India y Brasil. Francia, que se acerca a los dos millones, Rusia y España son los siguientes. A estas alturas hay nueve países que superan el millón de casos. Además de los mencionados, también están Argentina, el Reino Unido y Colombia.

China informó ayer de 33  nuevos casos, ante los 28 del día anterior, según han informado este lunes las autoridades sanitarias. De acuerdo con estas informaciones, 32 eran importados por personas que volvían del extranjero.  El número total de infecciones confirmadas por covid-19 en China continental ahora se sitúa en 86.245, mientras que el número de muertos se mantiene sin cambios en 4.634.

El + vist

El + comentat