Muere un policía del Capitolio que resultó herido durante el asalto al Congreso

La cifra de muertos relacionados con estos incidentes se eleva a cinco

El agente de la policía del Capitolio Brian D. Sicknick, que fue herido durante el asalto al Congreso de los Estados Unidos, murió este jueves después de estar más de 24 horas convaleciente, cosa que eleva a cinco el número de muertes relacionados con los incidentes. Según una portavoz del propio cuerpo policial, Sicknick, después de enfrentarse físicamente a los manifestantes que invadieron el Congreso, sufrió un “colapso”, motivo por el cual fue trasladado al hospital.

Trump condena el asalto al Capitolio y reconoce la victoria de Joe Biden

“Todo el departamento de la policía del Capitolio da el pésame a la familia y amigos del oficial Sicknick por su pérdida”, dice el comunicado de prensa del cuerpo. Antes de este escrito, sin embargo, la CNN ya había avanzado su muerte y la policía del Capitolio lo había negado. 

Según recoge The  New York Times, hasta 50 agentes de policía fueron heridos cuando los manifestantes hicieron barricadas, tiraron objetos, derribaban puertas y rompían ventanas, y eso sobrepasó a algunos policías, como Sicknick, que intentaban evitar que los manifestantes avanzasen por el edificio. Sicknick llevaba desde el 2008 trabajando para el cuerpo. 

Ashli Babbitt: la veterana de guerra pro Trump

Con la muerte de Sicknick ya son cinco las personas que perdieron la vida durante el asalto al Congreso. Una de ellas es Ashli Babbitt. “Salvemos la República”, “La tormenta es la gente” o “Nada nos parará” son algunos de sus últimos retuits antesde  asaltar el Capitolio. Hacía días que tuiteab mensajes en este sentido –también en contra de la obligación de ponerse mascarilla y a favor de la liberación de Julien Assange– y compartía proclamas conspiranoicas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra la legitimidad de los resultados de las últimas elecciones estatunidenques.

Babbit murió el día que el presidente electo, Joe Biden, tenía que ser ratificado. Justamente cuando intentaba evitarlo, un policía del Capitolio le disparó un tiro en la cabeza. En el vídeo que corre por las redes se puede ver cómo el agente, que ha sido apartado del cuerpo a la espera de que avance la investigación de los hechos, está intentando que nadie traspase una puerta de dentro del Congreso. En un momento de tensión, cuando Babbit parece que finalmente puede traspasar la puerta por uno de los cristales rotos, el policía le dispara y cae tendida entre la turba.

Gracias a este vídeo y a imágenes de las cámaras seguridad, la policía del Capitolio ha podido identificar a Babbit como una de las víctimas del asalto al Congreso que alentó Trump. Babbit, de 35 años, era veterana de guerra y había servido dos veces en Afganistán y en Irak. Era de San Diego (California) y en las redes sociales se declaraba libertaria y destacaba que quería a su pareja, a su perro y, sobre todo, a su país.

¿Quién es Q Shaman, el hombre con cuernos y el torso desnudo que ha participado en el asalto al Capitolio?

Según recoge la BBC, el marido de la víctima, con quien gestionaba un negocio de limpieza de piscinas, no fue a Washington por razones de trabajo y su suegra desaprobó en la Fox que Ashli hubiera ido a asaltar el Capitolio. “Realmente no sé por qué lo hizo”, dijo.

Los otros tres muertos identificados por las autoridades también son manifestantes: Benjamin Phillips, de 50 años y de Ri (Pensilvània); Kevin Greeson, de 55 años, y de Athens (Alabama); y Rosanne Boyland, de 34 años, y de Kennesaw (Georgia).

El + vist

El + comentat