Biden nombra a la primera nativa norteamericana como secretaria de Interior

El presidente electo también presenta a varios miembros de su equipo climático

S.s.
2 min
Biden nomena la primera nadiva nord-americana, Deb Haaland, com a secretària d'Interior

BarcelonaSu partido le pedía diversidad y el gobierno de Joe Biden va camino de ser el más diverso de la historia. Este jueves el demócrata anunció otra elección pionera, la de la primera mujer nativa norteamericana que tiene un cargo en el gabinete del gobierno de los Estados Unidos. Será la hasta ahora congresista por Nuevo México Deb Haaland, que se convertirá en secretaria de Interior, responsable de los asuntos relativos a los recursos naturales y la herencia cultural y, por lo tanto, encargada también de las relaciones entre el gobierno federal y las tribus nativas.

Haaland ya hizo historia en 2018 al convertirse en una de las dos mujeres nativas americanas elegidas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Miembro de la tribu Laguna Pueblo de Nuevo México, Haaland creció en una familia militar y sufrió privaciones como madre soltera responsable de un pequeño negocio de Salsa Pueblo antes de convertirse en máxima responsable de los negocios de su comunidad y más tarde entrar en la carrera política.

"Una voz como la mía no ha sido nunca secretaria del gabinete o jefa del departamento de Interior. Crecer en el Pueblo de mi madre me hizo feroz. Seré feroz por todos nosotros, por nuestro planeta, por toda nuestra tierra protegida", dijo Haaland en Twitter, cuando se confirmó su nombramiento.

Con Haaland ya son tres los miembros demócratas de la Cámara de Representantes que Joe Biden elige para su gobierno, y así se acorta todavía más la justa mayoría demócrata en este hemiciclo, al menos hasta que acabe el proceso que los tiene que sustituir ahí.

Pero el suyo no fue el único nombramiento anunciado este jueves por el presidente electo, Joe Biden. También se hicieron públicos los nombres de algunas figuras clave en el equipo climático del futuro gobierno de los Estados Unidos. La ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm ha sido nombrada para liderar el departamento de Energía, mientras que el nuevo jefe de la Agencia de Protección del Medio ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) será el actual jefe del departamento de Medio Ambiente de Carolina del Norte, Michael Regan.

Además, Gina McCarthy, exjefa del EPA, será asesora climática de Biden; Ali Zaidi, un experto climático cercano a Biden desde hace tiempo, será su subasesor climático; y Brenda Mallory, una abogada medioambiental, será jefa del Consejo de Calidad Medioambiental. Unos perfiles muy diferentes a los de los negacionistas que en los últimos cuatro años han estado al frente del EPA y otros cargos de responsabilidad medioambiental.

stats