Bruselas se asegura 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna

Es el sexto contrato que la Comisión cierra con farmacéuticas por la vacuna contra el covid-19

Júlia Manresa Nogueras
2 min
La presidenta de la Comissió Europea, Ursula Von der Leyen.

BruselasSexto contrato que la Comisión Europea firma con farmacéuticas que trabajan en la vacuna contra el covid-19. Este martes, la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que el miércoles Bruselas cerrará la compra anticipada de 160 millones de dosis de la vacuna de Moderna, una semana después de que la compañía norteamericana anunciara que su tratamiento tiene un 94,5% de efectividad. "De acuerdo con los resultados de los primeros ensayos, podría ser altamente efectiva", ha explicado Von der Leyen.

De este modo, Bruselas amplía el catálogo de vacunas de las cuales se ha asegurado millones de dosis para que lleguen de manera "equitativa" a todos los estados miembros de la Unión Europea, como recuerda la presidenta de la Comisión cada vez que anuncia un nuevo contrato. El último anuncio fue la semana pasada, cuando comunicó la compra anticipada de 405 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica alemana CureVac.

Ya se han firmado compras anticipadas de dosis con Pfizer-BionTech, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sanofi, CureVac y Moderna. En total, pues, son 1.965 millones de dosis las que Bruselas tiene apalabradas con varias farmacéuticas para no quedar fuera de la carrera global para adquirir la vacuna. Esto no implica que se compren todas las dosis porque son contratos anticipados que apoyan el proceso de investigación y desarrollo de la vacuna y están supeditados a su éxito final.

La cifra de los 1.965 millones de dosis incluye las cláusulas de ampliación porque lo que ha hecho la Comisión en varios casos es apalabrar de entrada 200 millones de dosis que después son "ampliables" a 200 millones más, por ejemplo. Pero cogiendo la cifra por la parte alta, implica que la Comisión ha adquirido unas cuatro dosis por habitante de la Unión Europea.

Aun así, todos estos contratos no son públicos. Bruselas se niega a publicar los detalles alegando cláusulas de confidencialidad propias de la negociación y a pesar de que se ha reclamado desde la Eurocámara, por ejemplo. Por otro lado, la Comisión Europea hace semanas que emitió una serie de recomendaciones instando a los estados a tener la logística preparada para cuando la vacuna esté a punto teniendo en cuenta el reto que puede suponer la campaña de vacunación y tal como tiene previsto hacer el gobierno español.

stats