La CDU de Merkel apuesta por el continuismo con la elección de Armin Laschet como nuevo líder

El nuevo presidente tenía el apoyo del ministro de Salud, Jens Spahn, posible candidato a canciller

Ara
2 min
Armin Laschet, nou president de la CDU

BarcelonaArmen Laschet ha sido escogido este sábado nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), el partido de la cancillera Angela Merkel. Laschet, presidente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, ha obtenido el apoyo de 521 de los 1.001 delegados del partido al congreso celebrado entre ayer y hoy, y se ha impuesto a Friedrich Merz, el candidato más conservador, que ha obtenido 466 votos.

Laschet y Merz han llegado a la votación definitiva después de haber quedado prácticamente empatados en la primera vuelta, con 380 y 385 votos, respectivamente. El tercer candidato, Norbert Röttgen, ha recibido el apoyo de 224 delegados y ha quedado eliminado.

A pesar de que Merkel no se había posicionado explícitamente a favor de ninguno de los candidatos, Laschet, de perfil moderado, era considerado el candidato más cercano a la cancillera y se espera que apueste por el continuismo. Merz, en cambio, tenía intención de hacer girar el partido hacia la derecha para recuperar los votos que han ido a parar a la ultraderechista Alternativa para Alemania, mientras que Röttgen proponía una modernización de la formación.

De hecho, el candidato ganador tenía el apoyo de una de las figuras más codiciadas ahora mismo de la centroderecha alemana, el ministro de Salud, Jens Spahn, que ha ganado popularidad gracias a su gestión de la pandemia y que podría convertirse en el nuevo candidato del partido a la cancillería.

Adiós a Merkel

Con la elección de su nuevo presidente, la CDU empieza a cerrar la era de Angela Merkel, que de hecho ya dejó el liderazgo del partido a finales de 2018. Pero su sucesora, Annegret Kramp-Karrenbauer, renunció al cargo en febrero del año pasado sin haber tenido tiempo de imprimir su sello en el partido.

Merkel dejará la cancillería (donde llegó en 2005) después de las elecciones legislativas del 26 de septiembre, y el reto más importante del nuevo líder de la CDU será decidir quién será el candidato del partido a aspirar a sustituirla al frente del gobierno alemán. Tradicionalmente el aspirante a la cancillería ha sido el presidente de la formación, pero en esta ocasión la norma podría cambiar.

Los dos nombres que suenan con más fuerza para ser las cabezas de lista conservadores en los comicios del otoño (a pesar de que ninguno de los dos se ha postulado formalmente) son los del presidente de Baviera y líder de la CSU (el socio bávaro de la CDU), Markus Söder, y el del ministro de Salud, Jens Spahn. La victoria de Laschet, con quien Spahn se había unido, permite que el ministro salga con ventaja.

stats