Coca-cola es la marca que más contamina por plástico, según un estudio

Por tercer año consecutivo, esta empresa, PepsiCo y Nestlé son las tres primeras contaminantes

Más de 15.000 voluntarios recogiendo desechos plásticos en 55 países diferentes durante todo este año 2020, en plena pandemia. La auditoría de marcas contaminantes por plástico se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo a pesar del covid-19, y los resultados del análisis vuelven a ser los mismos que los dos años precedentes: Coca-cola es la marca que más contamina por plástico.

La cantidad de desechos plásticos generados por el gigante de las bebidas gaseosas supera, de hecho, la de las dos siguientes marcas sumadas: PepsiCo y Nestlé son los otros dos grandes contaminantes por plástico que siguen a Coca-cola en el ranking elaborado por el Brand Audit Report 2020. 

Según este informe del 2020, la lista de las 10 marcas que más contaminan de plástico el planeta es, por orden: Coca-cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever (productor de Dove, Timotei, Ligeresa, entre otros); Mondelez International (Oreo, Toblerone, Milka, etc.); Mars; Procter & Gamble (Gillette, Ariel, Tampax, entre otros); la tabaquera Philip Morris International; Colgate-Palmolieve, y Perfetti Van Melle (Mentos y Chupa Chups, por ejemplo).

Los resultados del estudio se basan en el trabajo de 14.734 voluntarios que han llevado a cabo 575 auditorías en 55 países diferentes, recopilando los nombres de las marcas de todos los objetos plásticos recogidos del medio ambiente. En total recogieron 346.494 piezas de desechos plásticos, de las cuales el 63% tenían una marca claramente visible. 

El estudio internacional se empezó a hacer el 2018 y desde entonces, Coca-cola, PepsiCo y Nestlé han sido siempre las tres marcas que han encabezado el ranking. Ahora bien, este 2020 la cantidad de desechos plásticos de Coca-cola que se han encontrado ha sido superior incluso a los otros años y a las de las dos marcas siguientes juntas.

Los impulsores de la auditoría reclaman a todas las marcas contaminantes más transparencia para informar sobre qué cantidad de plástico producen cada año y que piensan hacer para reducir esto. Gracias a otra iniciativa de la Fundación Ellen McCarthur, se ha sabido que Coca-cola, que no daba estos datos, produce tres millones de toneladas de plástico al año, que es el equivalente a 200.000  botellas por minuto.

Siete de las diez marcas del ranking (Coca-cola, PepsiCo, Nestlé, Unilever, Mondelez International, Mars y Colgate-Palmolive) han firmado el compromiso contra el plástico impulsado por la Fundación Ellen McCarthur, pero según el seguimiento que esta misma entidad ha hecho, los esfuerzos reales que dedican son todavía exiguos: entre 2018 y 2019 solo redujeron un 0,1% la cantidad de plástico virgen que producen.

De hecho, directivos de la compañía Coca-cola han asegurado que no dejarán de usar botellas de plástico porque sus clientes las quieren, a pesar de que se han comprometido a usar cada vez más plástico reciclado.

Cada año se abocan al mar unos 8 millones de toneladas de desechos plásticos, unos residuos que tienen efectos nocivos en al menos 700 especies animales y que incluso han entrado en la cadena trófica que llega a los alimentos humanos, y a nuestra agua (embotellada y del grifo) a través de los microplásticos. Estudios científicos aseguran que si seguimos con la tendencia actual, la cantidad de residuos plásticos abocados al mar se triplicará antes de mediados de siglo.

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