España, el país de la UE donde más se disparó la mortalidad en la primera oleada de la pandemia

Entre marzo y junio registró 48.000 muertos más que la media de los últimos cuatro años 

A medida que avanza la pandemia de coronavirus se puede ir dibujando con más exactitud el impacto que ha tenido sobre la sociedad, tanto desde el punto de vista demográfico como económico o social. En el primero de los casos, en términos de mortalidad de población, la Unión Europea sufrió un aumento de mortalidad la primavera pasada (durante la primera oleada o el primer pico) de 170.000 personas por encima de la media de defunciones de aquel mismo periodo entre 2016 y 2019. Y España es el país donde el pico fue más alto, con un aumento de 48.000 defunciones. 

Son los datos que ha publicado este lunes la oficina europea de estadística Eurostat y que elevan algo más la cifra que se calculó en junio, que hacía subir las defunciones en hasta 140.000 personas. Entonces, sin embargo, el Eurostat solo había conseguido datos de 21 países de la UE. Ahora ha obtenido datos de 26 estados miembros de la Unión y la cifra total se eleva a los 170.000 muertos. Corresponden al periodo de marzo a junio, de la semana 10 a la 26 del año. "Los datos incluyen todas las muertes sin hacer diferencias en sus causas pero pueden ser útiles para interpertar el impacto directo e indirecto del covid en la población europea", dice el instituto de estadística en su comunicado. 

El pico más alto se registró la semana 14 (finales de marzo - principios de abril), con 36.000 muertes adicionales comparadas con la media de la misma semana de los cuatro años anteriores, una cifra que fue decayendo a medida que avanzaba el periodo, cuando ya se tomaron medidas de confinamiento y prevención para frenar la expansión del virus. 

Si se compara por países, España es donde más se disparó la mortalidad, con 48.000 defunciones más que la media de los años anteriores. La sigue Italia con 46.000 y después Francia y los Países Bajos, con alrededor de 10.000 personas. Los 21 estados miembros restantes suman 25.000 muertes adicionales entre todos. "Si se compara con la media de 2016 a 2019, España registró más del doble de muertes durante las semanas 13-15, seguida de Bélgica", asegura el Eurostat. Se trata de los dos países con más víctimas de coronavirus por número de habitantes y también dos de los países de la UE que están sufriendo la segunda oleada con más fuerza.

Bélgica tiene una ratio de más de 750 contagios por cada 100.000 habitantes actualmente, la más alta de Europa y muy por encima de los 312 contagios por 100.000 habitantes de España, según los datos que actualiza diariamente el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Los Países Bajos y Francia también superan actualmente el nivel de contagios de España con ratios de más de 500 y 400 contagios por cada 100.000 habitantes respectivamente. De aquí que Bélgica y Francia hayan optado por estrictas medidas para parar la expansión del virus en esta segunda oleada con toques de queda, por ejemplo. 

Por otro lado, el Eurostat también muestra en qué regiones europeas creció más la mortalidad y los principales picos se registraron en Bérgamo y en Segovia, con picos del 895% y del 634% respectivamente. 

El + vist

El + comentat