España suspende la entrada de los vuelos procedentes del Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

La UE no llega a una posición consensuada en la reunión de expertos

Ara
2 min
La nova rutina a la terminal T1 del Prat, en imatges d’aquesta setmana.

BarcelonaEl gobierno español ha suspendido los vuelos de entrada procedentes del Reino Unido, para evitar la propagación de la nueva cepa de covid-19 que se ha detectado en ese país. La decisión se ha tomado después de la reunión del mecanismo de crisis de la UE. La suspensión entra en vigor mañana martes y están eximidos los españoles que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en España. También se ha decidido endurecer los controles fronterizos con Gibraltar y el gobierno de Pedro Sánchez se ha coordinado con Portugal para adoptar las medidas.

España ha sido uno de los últimos países de la UE en adoptar la prohibición. Pero los veintisiete socios todavía no se han puesto de acuerdo respecto a qué se tiene que hacer ante la nueva cepa de SARS-CoV-2 que se ha detectado en el Reino Unido. La reunión del mecanismo de crisis convocada este lunes por la presidencia alemana ha acabado sin acuerdo. Hasta ahora todos los países de la Unión, excepto Grecia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia, han restringido los vuelos con el Reino Unido para protegerse.

La reunión del Mecanismo Integrado de Respuesta Política a la Crisis de la UE solo ha servido para que los estados compartan información sobre las restricciones al movimiento de pasajeros y personas, teniendo en cuenta los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades de la UE.

Con la experiencia de las primeras semanas de la pandemia, en la que se produjo un caótico cierre en cadena de las fronteras dentro del espacio Schengen, los países han defendido la importancia de mantener las fronteras interiores abiertas a la circulación y también la necesidad que se pongan en práctica mecanismos para repatriar sus nacionales que viven en el Reino Unido. Fuentes europeas explican que en los próximos días el mecanismo se volverá a reunir con toda la información disponible y se espera que la Comisión Europea publique sus recomendaciones pronto.

Fuera de la UE la lista de países que no dejan entrar a británicos continúa creciendo: hoy se han añadido India, Canadá, Rusia, Túnez, Arabia Saudí, Omán, Kuwait, Israel y Jordania, y el gobierno norteamericano ha admitido que "todo está sobre la mesa".

Un caso en Gibraltar

El gobierno británico ha anunciado que se ha detectado un caso de la nueva cepa en Gibraltar. También se han detectado casos en Bélgica, Dinamarca, Suráfrica, Australia, Italia y los Países Bajos.

stats