Francia extiende el toque de queda a más de la mitad del país

46 millones de personas estarán afectadas por la restricción a partir de la medianoche del viernes

El gobierno francés ha extendido este jueves el toque de queda nocturno a 38 departamentos más del país ante la evolución de la pandemia de coronavirus. A partir de la medianoche de este viernes, 46 millones de ciudadanos (de un total de 67 millones) no podrán salir de casa entre las 21 h y las 6 h excepto por causas justificadas como por ejemplo trabajar o ir al médico. En total, de los 101 departamentos en los que está dividido el territorio francés, 54 pasarán a estar afectados por la medida, que también se aplica en la Polinesia francesa. 

"Digamos las cosas claras: la situación es grave", ha reconocido el primer ministro francés, Jean Castex, en la rueda de prensa en la que ha anunciado esta nueva restricción. Francia es el segundo país europeo que más casos de covid-19 ha diagnosticado desde el inicio de la pandemia, con 957.000 (solo lo supera España, que este miércoles sobrepasó el millón de contagios), y 34.000 personas han muerto. Durante la última semana se han detectado 251 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. "La segunda oleada ya ha llegado", ha advertido Castex, en declaraciones recogidas por Efe.

Según el ministro de Sanidad, Olivier Véran, el virus circula ahora más lento que en primavera, pero aún así lo hace a una velocidad "alarmante". Y ha añadido que si no se adoptara ninguna medida nueva, dentro de dos semanas el número de contagios diarios habría pasado de los 26.000 actuales a más de 50.000. 

El jefe del gobierno galo ha explicado que la extensión del toque de queda (que ya se aplicaba en las principales áreas metropolitanas desde la semana pasada) a nuevas zonas es una medida preventiva y ha dejado claro que no se descarta endurecerla si los resultados no son lo bastante satisfactorios. "Las próximas semanas serán difíciles. Nuestros servicios hospitalarios estarán sometidos a una prueba dura y el número de muertos continuará aumentando", ha asegurado Castex. 

Desde que el toque de queda entró en vigor en las zonas más pobladas de Francia, el 17 de octubre, las fuerzas del orden han efectuado 32.033 controles y han impuesto 4.777 multas por incumplimiento de la normativa.

El + vist

El + comentat