Giuseppe Conte reivindica ahora la vocación europeísta de Italia

El primer ministro italiano recibe el apoyo de la Cámara de los Diputados

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, obtuvo ayer la confianza de la Cámara de los Diputados por 343 votos a favor y 263 en contra después de presentar el programa del nuevo gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Democrático ( PD). Conte definió el nuevo pacto como el "comienzo de una nueva etapa reformadora" y reivindicó la pertenencia de Italia en la UE y la OTAN. Mientras tanto, fuera del Parlamento, el ultraderechista Matteo Salvini y sus seguidores protagonizaron una multitudinaria manifestación para exigir elecciones anticipadas.

Durante su larga intervención ante los miembros de la cámara baja -una de las más prolongadas que se recuerdan en Italia-, el primer ministro quiso marcar las distancias con el anterior ejecutivo, formado por M5E y la Liga de Matteo Salvini, y anunció un cambio de ruta respecto a algunos temas clave que marcaron los últimos meses del gobierno, como la gestión de la crisis migratoria y la política económica.

El primer ministro aseguró que la intención del gobierno es gestionar la política migratoria de manera "estructural" y no como una "emergencia". "La política del nuevo gobierno luchará contra el tráfico de personas pero no estará dirigida sólo a responder a la emergencia", sino que abordará la cuestión de "la integración de los que tienen derecho a quedarse", aseguró Conte, al tiempo que apuntó como primera medida la recuperación "en sustancia" del primer decreto de seguridad aprobado por la anterior coalición, antes de que fuera actualizado con nuevas enmiendas que fueron cuestionadas por el presidente de la República, Sergio Mattarella.

En este sentido, Conte defendió la necesidad de establecer una política migratoria común que haga "efectiva la solidaridad entre los estados miembros de la UE" y propuso la introducción de corredores humanitarios europeos. El giro europeísta marcó gran parte del discurso del primer ministro. "Defender el interés nacional no significa abandonarse a retiros aislacionistas estériles. Es dentro del perímetro de la UE y no fuera que se debe trabajar por el bienestar de los italianos", aseguró, e inauguró así una nueva fase de las relaciones entre Roma y Bruselas y puso fin a la guerra emprendida por la anterior coalición de gobierno.

El primer ministro reconoció que el primer desafío del nuevo ejecutivo será aprobar una ley presupuestaria para el año que viene que evite el aumento automático del IVA y respete los parámetros europeos. Es por ello que Conte consideró que había que "mejorar el pacto de estabilidad" de la UE, ya que las reglas presupuestarias demasiado rígidas "corren el riesgo de hacer invisibles" los esfuerzos que se han hecho para favorecer el crecimiento del país.

Mientras desde las bancadas de la oposición los diputados de la Liga y de la ultraderechista Hermanos de Italia llamaban "¡Elecciones!" y "¡Sillones!", fuera de la sede de la cámara baja los líderes de las dos formaciones, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, lideraron una multitudinaria concentración en protesta por el nuevo gobierno, que consideran un "fraude", y para reclamar elecciones anticipadas. "Pasar en una semana de ser ministro de Trabajo a ministro de Exteriores. Admiro esta habilidad", dijo irónicamente Salvini en alusión a su ex aliado y líder del Movimiento 5estrellas, Luigi Di Maio.

El Ocean Viking rescata 50 migrantes

El barco humanitario Ocean Viking, gestionado por las ONG SOS Méditerranée y MSF, salvó el pasado domingo a 50 personas en aguas internacionales, cerca de las costas de Libia. El nuevo rescate pondrá a prueba el nuevo gobierno de coalición italiano y su voluntad de romper con la política de mano dura del ultraderechista Matteo Salvini. Entre los rescatados hay doce menores y una mujer embarazada, y se prevé que el Ocean Viking pida poder desembarcar en Malta o Italia. La nueva ministra del Interior italiana, la abogada independiente Luciana Lamorgese, ha prometido un nuevo enfoque hacia la cuestión migratoria, firme pero con la vista puesta en los derechos humanos y la ley del mar.

Més continguts de

El + vist

El + comentat