El líder opositor de Hong Kong Joshua Wong, condenado a 13 meses y medio de prisión

El activista está encarcelado por haber organizado una protesta en una comisaría de la policía

Un tribunal de Hong Kong ha sentenciado a trece meses y medio de prisión al alma del movimiento pro democracia de la antigua colonia británica, Joshua Wong, por haber organizado una “asamblea no autorizada” ante la sede de la policía en junio del año pasado. También han sido condenadas dos caras visibles de la Revolución de los Paraguas de 2014, Ivan Lam y Agnes Chow, a siete y diez meses de prisión, respectivamente.

Los tres activistas llevaban en prisión provisional desde el 23 de noviembre, después de haberse declarado culpables ante un tribunal de primera instancia de la magistratura de West Kowloon. La juez Wong Sze-lai ha asegurado que la condena en prisión es “la única opción apropiada” para conseguir un efecto disuasorio y así evitar que se repitan los incidentes del verano de 2019. Wong (24 años), Lam (26 años) y Chow (23 años) han sido acusados de ser “participantes activos” en el asalto a la comisaría y “incitadores” de los manifestantes para rodear las instalaciones policiales.

Tanto Wong como Lam ya habían pasado por la prisión, pero es la primera vez para Chow. La condena tendrá efecto inmediato, después de que la juez rechazara su petición de quedar en libertad bajo fianza a la espera de una apelación. En un comunicado, Wong ha declarado que la sentencia no significa el final de la lucha: “Seguiremos la batalla en la prisión, junto con muchos manifestantes valientes más, menos visibles pero esenciales en el combate por la democracia y la libertad de Hong Kong”. 

Referentes del movimiento pro democracia

Chow y Wong ganaron notoriedad durante las protestas de la Revolución de los Paraguas de 2014, que duraron 79 días y reclamaban el sufragio universal para los ciudadanos de Hong Kong. En estas protestas fundaron el partido político pro democracia Demosisto, que obtuvo cuatro diputados en el Parlamento, pero más tarde fueron inhabilitados. El partido se disolvió formalmente el junio pasado, cuando entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional. Desde entonces, al menos 31 personas han sido arrestadas bajo la ley impuesta por Pekín, que prohíbe una amplia gama de actos como la sedición, la secesión, la colaboración extranjera y el terrorismo.

En un comunicado publicado esta mañana, Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por las penas anunciadas: “Los tres activistas de la oposición tienen que ser liberados. Han sido encarcelados en violación de sus derechos de libertad de expresión y reunión pacífica". En total, más de 10.000 manifestantes han sido arrestados en el marco de las protestas pro democracia de Hong Kong, por acusaciones cuestionables de disturbios y reuniones no autorizadas.

El + vist

El + comentat