Ya es oficial: empieza la transición de poderes hacia la administración Biden

Sin admitir la derrota, el presidente acepta que se inicie el proceso de transición

Dieciséis días ha tardado la administración Trump en abrirle la puerta a Joe Biden. Más de dos semanas desde que el demócrata ganó las presidenciales, un tiempo que ha transcurrido entre la negación y las demandas judiciales del presidente. Y aunque Donald Trump sigue sin reconocer la derrota, esta madrugada su gobierno ha abierto oficialmente el proceso de transición entre administracions, lo cual permitirá que el equipo de Biden tenga acceso a fondos federales o pueda recibir información clasificada.

No es una concesión por parte de Trump de la victoria de Joe Biden, pero es la confirmación del inicio de un proceso imparable que culminará el 20 de enero con la toma de posesión del 46 presidente de los Estados Unidos. La noticia llegaba pasada la medianoche, hora catalana, con una notificación por parte de la administradora de los Servicios Generales, Emily Murphy, que estampaba su firma en el documento que abre el proceso de traspaso de poderes. Un paso burocrático y automático después de cada noche electoral que este año se ha retrasado por las presiones de la Casa Blanca.

Trump, que insiste en que seguirá litigando los resultados, ha tuiteado que él mismo ha dado las indicaciones "en el mejor interés por nuestro país" y para poner fin al supuesto acoso que habría recibido la funcionaria. Murphy, por su parte, ha asegurado en una carta dirigida a Joe Biden que ha llegado a la conclusión "de manera independiente" de que el demócrata es el "aparente" ganador de los comicios. En un comunicado, el equipo del presidente electo ha calificado la decisión como "un paso necesario para empezar a abordar los retos que enfrentamos, incluyendo controlar la pandemia y recuperar la economía".

Este martes, Joe Biden hará la presentación pública de los primeros cargos de su futura administración, mientras que Donald Trump presidirá la tradicional ceremonia del indulto al pavo, con motivo de la próxima festividad de Acción de Gracias.

El + vist

El + comentat